• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia convocará de urgencia a embajadores de Francia e Italia y a la cónsul de Portugal

El avión de Evo Morales fue retenido en Viena por 13 horas / AFP

El avión de Evo Morales fue retenido en Viena por 13 horas / AFP

La Cancillería llamará "en las próximas horas" a los tresrepresentantes diplomáticos "para que rindan explicaciones de estosdesagradables, prepotentes, abusivos acontecimientos del día deayer", dijo el vicepresidente, Álvaro GarcíaLinera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno boliviano anunció hoy queconvocará de urgencia a los embajadores de Francia e Italia y a lacónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por lasque ayer denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión delpresidente Evo Morales.

La Cancillería llamará "en las próximas horas" a los tresrepresentantes diplomáticos "para que rindan explicaciones de estosdesagradables, prepotentes, abusivos acontecimientos del día deayer", dijo en rueda de prensa el vicepresidente, Álvaro GarcíaLinera.

El ministerio de Exteriores informó a Efe de que aún no tiene unahora para la convocatoria a los embajadores de Francia, MichelPinard, y de Italia, Luigi De Chiara, y a la cónsul de Portugal,cuyo nombre no ha sido precisado por la Cancillería. Portugal no tiene embajador en La Paz. Los incidentes diplomáticos se produjeron a raíz de la sospechade los países de que a bordo del avión de Morales iba el exanalistade la CIA Edward Snowden, solicitado por EE.UU., aunque GarcíaLinera destacó que la prensa ya informó de que el informático sigueen Moscú.

También dijo que Bolivia presentará una denuncia ante el AltoComisionado de los Derechos Humanos de la ONU "para iniciar unproceso a los responsables de esta violación del derechointernacional" y "esta puesta en riesgo de la vida del presidenteEvo Morales" Además, según García Linera, el Gobierno de La Paz no hapermitido que se haga ningún tipo de registro al avión presidencialque estuvo en Viena durante casi 14 horas.

"No se ha autorizado que ningún tipo de fuerza, ni policial nimilitar haga ninguna revisión al avión presidencial, porque nocorresponde. El avión presidencial tiene inmunidad y por derechointernacional no puede ser objeto de ningún tipo de requisa",subrayó. No obstante, apuntó que algunas autoridades, como hacen en casosprotocolarios de cualquier vuelo, se acercaron a las escalinatas yhasta al puerta del avión, "pero no se ha permitido, ni se vapermitir nunca que se haga algún tipo de requisa ilegal".

García Linera indicó que habló esta mañana con el mandatario,antes de que partiera desde Viena hacia las españolas IslasCanarias, donde tiene previsto recargar combustible, y luegoproseguirá hacia la ciudad de Fortaleza (Brasil) como última escalaantes de llegar a La Paz.

El vicepresidente enfatizó que se puso fin al "secuestro delpresidente de los bolivianos por parte de las fuerzasimperialistas", gracias "a la indignación, el repudio, el malestarel rechazo que ha causado en toda la población del mundo" losucedido con el avión de Morales.

Insistió en que el abuso de "algunos gobiernos europeos" estuvodirigido por el "Gobierno norteamericano" y añadió que este martesse vivió "una de las páginas más vergonzosas de la historiapolítica" de esas naciones, que violaron convenios internacionales.