• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia declara emergencia nacional por sequía

Mediante decreto se declaró "emergencia nacional" en los departamentos Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno boliviano declaró emergencia nacional a cuatro de las nueve regiones por la sequía que ha dejado cerca de 17.000 familias damnificadas, más de 86 mil hectáreas de cultivo afectados y unas 48 mil cabezas de ganado que carecen de alimentos.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que mediante decreto supremo se declaró "emergencia nacional" a los departamentos Tarija al sur, Chuquisaca, el oriental de Santa Cruz y el central de Cochabamba.

El decreto faculta a las gobernaciones y a los gobiernos municipales de estos departamentos disponer de recursos para atender las necesidades de sus regiones.

También disponer de 18,5 millones de bolivianos (2,5 millones de dólares) para atender las emergencias de forma inmediata, que serán desembolsados por el gobierno.

Con la emergencia se activa el denominado plan nacional de contingencia ante la sequía, con el cual se llevará agua para consumo de las familias y de los animales; también forraje para los animales y buscar un sistema de riego.

El chaco boliviano que está en Santa Cruz, Chuquisa y Tarija son las regiones que tienen más afectados. Los meses más duros son julio y agosto.

El Servicio Nacional de Meteorología a Hidrología (SENAMHI) informó que en los próximos meses habrá un déficit hídrico, el cual está en su fase inicial, con tendencia progresiva en los próximos meses, según informó el ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.