• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia critica actitud "prepotente" de García-Margallo

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

Carlos Romero, calificó de "inverosímil e inaudito" lo dicho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno boliviano criticó hoy la actitud "prepotente" e "inmoral" del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien dijo que su país "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras el incidente sufrido el martes en Europa por el avión del presidente Evo Morales.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, calificó de "inverosímil e inaudito" lo dicho por García-Margallo y aseguró que la "actitud prepotente y soberbia" del ministro español reproduce "la agresión al pueblo boliviano" que, según dijo, cometieron los países europeos que negaron el tránsito del avión de Morales.

"Calificamos esa actitud del canciller de España no solamente como una actitud prepotente, como si todavía estuviéramos retrotrayéndonos en la historia hace más de 500 años atrás, donde éramos sus colonias, donde estábamos subyugados por estos países, sino que además la calificamos como una actitud inmoral", sostuvo.

La decisión de Francia, Italia y Portugal de cerrar el paso el pasado martes al avión de Morales, que regresaba de una cumbre en Moscú, desató una grave crisis entre Europa y América Latina.

Morales, que tuvo que permanecer más de 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, denunció que los tres países le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios bajo la sospecha de que a bordo de su avión iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por su país por divulgar información clasificada.

Bolivia también incluye a España entre los países ofensores debido a que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al avión a comprobar personalmente que no estaba Snowden.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha insistido desde Madrid en que nunca se le cerró al avión presidencial el tránsito aéreo ni el aterrizaje y ha recordado que España permitió que la aeronave aterrizara en las Islas Canarias para repostar combustible.