• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia conmemorará el 17 de octubre el "Día de la Dignidad Nacional"

El proyecto reconoce "el sacrificio del pueblo en la recuperación de los recursos naturales" y dispone que las autoridades organicen actos de homenaje en conmemoración de esa fecha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley para declarar cada 17 de octubre como el "Día de la Dignidad Nacional" en recuerdo de los fallecidos en las revueltas populares de octubre de 2003 contra la exportación de gas boliviano a Estados Unidos.

El proyecto reconoce "el sacrificio del pueblo en la recuperación de los recursos naturales" y dispone que las autoridades organicen actos de homenaje en conmemoración de esa fecha, informó este jueves el órgano legislativo en un comunicado.

Esta iniciativa partió de una propuesta del presidente Evo Morales, quien el año pasado pidió que el 17 de octubre se celebrara el "Día de la Dignidad Nacional".

Morales eligió esta fecha porque fue el día en que escaparon del país "los masacradores y saqueadores", en referencia a la huida a Estados Unidos del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Más de 60 personas murieron en Bolivia en octubre de 2003 durante una ola de disturbios que provocó la caída de Sánchez de Lozada.

La revuelta fue causada por el rechazo de organizaciones sociales a la decisión de Sánchez de Lozada de exportar gas hacia EE.UU a través de un puerto de Chile, país contra el que Bolivia perdió a finales del siglo XIX una guerra que le costó su litoral en el Pacífico.

Los disturbios, por los que 15 jefes militares de la época cumplen condena en cárceles bolivianas desde 2011, derivaron en la renuncia y huida de Sánchez de Lozada a Estados Unidos el 17 de octubre de 2003.

El exmandatario permanece en ese país, que ha rechazado una petición de extradición de Bolivia para juzgar a Sánchez de Lozada por los sucesos de hace una década.