• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia condecora a policías que decomisaron un millón de dólares lanzado desde avioneta

Morales condecoró a los policías en un acto en la Academia de Policía de La Paz / BBC

Morales condecoró a los policías en un acto en la Academia de Policía de La Paz / BBC

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condecoró hoy a ocho policías antidroga que hace tres semanas hallaron y entregaron a la Justicia más de un millón de dólares que narcotraficantes lanzaron en una bolsa desde una avioneta y que provenía de bancos paraguayos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Morales felicitó en un acto a los agentes que el pasado 29 de septiembre recogieron la bolsa con el dinero cerca del poblado Pozo del Tigre, a 140 kilómetros de la ciudad oriental de Santa Cruz, tras detectar que un hombre hacia señas a una avioneta. El mandatario expresó su "respeto y admiración" a los ocho agentes por haber recogido el dinero y entregarlo a la Justicia y consideró que es un hecho "histórico e inédito" para la Policía.

Las autoridades bolivianas establecieron que el dinero tenía sellos de bancos paraguayos y que el decomiso fue hecho a una banda de narcotraficantes con nexos en ambos países. También fue distinguido con una medalla un policía, cuyo salario es de 300 dólares, por haber rechazado un soborno de más de 10.000 dólares de un narcotraficante para que le deje pasar un camión con más de cien kilos de cocaína proveniente de Perú.

"Desde el momento que llegue a la Presidencia nunca había escuchado que un policía había rechazado un soborno", dijo Morales. El presidente destacó que los agentes condecorados dignifican a la institución y consideró que los problemas de corrupción de algunos policías no pueden ser generalizados en la entidad.

La policía boliviana siempre ha sido criticada por corrupción, en casos que incluso implicaron a sus varios de sus comandantes. Un caso reciente que tuvo relevancia internacional se produjo a principios de septiembre cuando el FBI detuvo en Miami al mayor de la policía de Bolivia Mario Fabrizio Ormachea acusado de extorsionar al empresario boliviano Humberto Roca, que radica en esa ciudad, a cambio de frenar algunas investigaciones en su contra.