• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia tendrá una "comisión de la verdad" que investigará crímenes de dictaduras

4. Bolivia con 39,8% | Foto: Wikipedia

Panorámica de Bolivia | Foto: Wikipedia

La comisión podrá solicitar y obtener información de entidades públicas o privadas con fines de investigación, recibir denuncias y pruebas, y presentarlas a la Fiscalía, entre otras atribuciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivia creará por primera vez una "comisión de la verdad" para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras que hubo en el país entre 1964 y 1982, informó hoy una fuente legislativa.

La creación de esta comisión se encuentra en un proyecto de ley aprobado el martes en el Senado, con el que se busca "identificar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos" y esclarecer las desapariciones de personas en los gobiernos militares de facto que tuvo Bolivia, explicó un comunicado de la Cámara Alta.

La presidenta de la Cámara de Senadores, la oficialista Gabriela Montaño, resaltó la importancia del proyecto aprobado en esa instancia porque, a su juicio, permitirá cerrar una "herida histórica" abierta hace 50 años.

"Encontrar la verdad significa cerrar las brechas de impunidad, significa devolverle al país la posibilidad de mirar hacia atrás", sostuvo Montaño.

Bolivia vivió 18 años de dictaduras militares y gobiernos de facto, siendo los más cruentos los regímenes del general Hugo Banzer (1971-1978), fallecido en 2002, y el del coronel Luis García Meza (1980-1981), que desde 1995 cumple en un penal del altiplano boliviano una condena de 30 años sin derecho a indulto.

La comisión tendrá una vigencia de 36 meses que correrán a partir de la aprobación de su "reglamento interno", si bien este periodo podrá ser ampliado por otros 18 meses por el Ministerio de Justicia.

Según el comunicado del Senado, conformarán esta instancia "con derecho a voz y voto" un representante de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y dos representantes de organizaciones de derechos humanos.

Los ministerios de Justicia, Defensa, Gobierno y Relaciones Exteriores estarán representados con un delegado por cada departamento.

La comisión podrá solicitar y obtener información de entidades públicas o privadas con fines de investigación, recibir denuncias y pruebas, y presentarlas a la Fiscalía, entre otras atribuciones.

También podrá coordinar acciones con instituciones estatales y privadas para ubicar los restos de las víctimas de desapariciones forzadas e investigar y sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

La comisión deberá pasar toda la información que logre recopilar al Ministerio Público "para encontrar a los culpables de la muerte, desaparición y tortura de cientos de bolivianos", agregó el comunicado.