• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia cierra ingreso libre a israelíes

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

El presidente Evo Morales suspendió el ingreso libre a Bolivia e impuso la exigencia de visa para los ciudadanos de Israel en repudio a la intervención militar de ese país a la Franja Gaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Estamos declarando estado terrorista a Israel y por tanto sus ciudadanos tienen que tomar previsiones para ingresar a Bolivia'', dijo Morales durante una reunión pública con maestros.

El decreto aprobado por su gabinete el miércoles señala que los israelíes deberán tramitar visa de ingreso a Bolivia, cuya ``justificación y pertinencia'' será evaluada por la oficina de Migración. Hasta ahora podían visitar el país sin gestionar una visa.

 El presidente de la Comunidad Judía, Ricardo Udler, dijo a la AP que es preocupante la situación y mucho más que el presidente haya declarado "estado terrorista'', a Israel.

"Estamos  evaluando, hay que ver que dice el documento (decreto) pero al año vienen más 8,000 turistas mochileros a Bolivia'', agregó.  Udler aseguró que el sistema de visas afectará la afluencia de viajeros de su país.  

Morales en 2009 rompió relaciones diplomáticas con Israel, situación que se mantiene hasta ahora. Incluso planteó un juicio por genocidio contra sus gobernantes ante la Corte Penal Internacional cuando el estado judío ordenó otra intervención militar a la Franja de Gaza.