• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia acogerá en junio cumbre del G-77

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | Reuters

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | Reuters

Al asumir la presidencia del G-77 el martes pasado en Nueva York, el presidente Evo Morales planteó "descolonizar la economía, descolonizar la cultura, descolonizar los saberes y descolonizar el mundo" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad boliviana de Santa Cruz (este) acogerá el 14 y 15 de junio la Cumbre del G-77, que reúne a países en desarrollo, informó el presidente de Bolivia, Evo Morales, que dijo recibió la confirmación de la ONU.

"En la reunión de los embajadores del G-77 más China el lunes (ayer) se aprobó que el 14 y 15 de junio en Santa Cruz Bolivia se realizará la cumbre conmemorativa por el 50 aniversario" de esa agrupación, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar la presencia de delegaciones de 5 continentes, de 133 países" explicó el dignatario.

Morales subrayó que la cumbre "no será sólo conmemorativa", sino que propondrá nuevas políticas sociales que respondan a los postulados del organismo de promover la cooperación sur-sur.

Al asumir la presidencia del G-77 el martes pasado en Nueva York, Morales planteó "descolonizar la economía, descolonizar la cultura, descolonizar los saberes y descolonizar el mundo" y propuso una "nueva arquitectura económica" que transforme las relaciones internacionales.

El mandatario aseveró en La Paz que su país asume el reto de organizar la cumbre, consciente de las limitaciones que un país en desarrollo tiene en materia de infraestructura.

"De los 133 países integrantes, la participación de 100 sería todo un éxito. Quiero expresar mi deseo de que si hay 15 o 20 presidentes será todo un éxito", indicó el mandatario, que aseguró que aprovechará algunas reuniones internacionales para comprometer la asistencia de sus colegas.

La ciudad de Santa Cruz, capital económica de Bolivia, cuenta con la infraestructura más adecuada del país para albergar la reunión de mandatarios.

El Grupo de los 77 fue creado en junio de 1964 en las Naciones Unidas (ONU) por 77 países en vías de desarrollo, pero actualmente está integrado por 130 naciones.

Su objetivo es promover la cooperación para el desarrollo de sus miembros en los sectores de la alimentación, comercio, finanzas, industria, agricultura y energías, entre otros.