• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia solicitó a Unasur evaluar acercamiento de Colombia a OTAN

El presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP

El pasado miércoles, el presidente Morales pidió a Colombia aclarar qué tipo de relación busca con la OTAN. Sin embargo, dijo que "evidentemente alivia" saber que no pidió ingresar a ese organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivia ha oficializado su petición a Unasur de convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano para evaluar las consecuencias de la decisión de Colombia de acercarse a la OTAN, informó hoy una fuente oficial.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, envió el pasado 4 de junio una carta en ese sentido al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, según una copia del documento a la que accedió hoy Efe.

De conformidad con el Estatuto del Consejo de Defensa Suramericano, "Bolivia solicita que se considere convocar a una reunión extraordinaria de dicho consejo a objeto de evaluar las consecuencias de hacerse efectiva esta decisión", indica la carta.

En la misiva, Saavedra señala que el presidente de Colombia, José Manuel Santos, "ha manifestado que el ministerio de Defensa de ese país suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) iniciando así un proceso de acercamiento para ingresar a esa organización".

Aunque la propia OTAN ha aclarado esta semana que no se dan las condiciones para el ingreso de Colombia y el gobierno de Santos, por su parte, señaló que lo que se busca es ser "socio" de la organización con sede en Bruselas, el Gobierno de Bolivia ha insistido en manifestar su "preocupación".

Según dice la carta de Saavedra, el gobierno boliviano recibe "con preocupación este anuncio, toda vez que la OTAN es un organismo de injerencia militar que atenta a la paz, la seguridad mundial y la soberanía de los Estados. Así ocurrió en todas las intervenciones militares efectuadas en varias regiones del mundo donde sólo sembró muerte y sangre".

El ministro también recuerda en el texto que el Tratado Constitutivo de la Unasur establece como un objetivo esencial la defensa de la soberanía e independencia de los Estados.

Añade que en diciembre de 2008, los jefes de Estado y de gobierno ratificaron estos propósitos en el Estatuto del Consejo de Defensa Suramericano y acordaron preservar y fortalecer a Suramérica como un espacio libre de armas nucleares y destrucción masiva.

Asimismo, destaca que el bloque trabaja para consolidar a Suramérica "como una zona de paz, para garantizar la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos".

"La decisión colombiana contradice estos propósitos porque abre la posibilidad de ingreso de un bloque militar intervencionista, cuya finalidad es defender los privilegios e intereses de los Estados miembros de la OTAN así como de los intereses imperialistas", indica la carta enviada por Saavedra a Rodríguez.

El pasado miércoles, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió a Colombia aclarar qué tipo de relación busca con la OTAN y dijo que "evidentemente alivia" saber que no pidió ingresar a ese organismo, algo que precisó el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Evidentemente, el ministro de Defensa aclaró. Hemos entendido, pero todavía afirma que quiere ser socio para una cooperación (...) Esto vamos a seguir debatiendo en el Consejo de Defensa de Unasur para entender perfectamente qué quiere Colombia con ser socio en cooperaciones de carácter militar", dijo Morales al canal CNN.