• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia acusa a Piñera de usar la demanda boliviana con fines electorales

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

El mandatario chileno también dijo que Chile "es un país pacífico" que busca la mejor relación con todas las naciones del mundo y muy especialmente con sus vecinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Bolivia acusó hoy al presidente chileno, Sebastián Piñera, de querer usar electoralmente la demanda boliviana de una salida al mar y refutó la afirmación del mandatario de que Chile es un país pacífico.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, dijo hoy en una rueda de prensa que la reunión de Piñera, ayer, con los líderes políticos "afines" de su país para analizar la demanda legal anunciada por Bolivia, "fue un encuentro fundamentalmente con fines electorales".

El que Piñera incida "en ese tipo de reuniones nos muestra con mucha claridad que lo que busca es utilizar la demanda marítima de Bolivia para la campaña electoral que se avecina en Chile", enfatizó el ministro boliviano.

Piñera anunció ayer, tras la reunión con representantes políticos de su país, que su Gobierno defenderá "con firmeza" la soberanía nacional ante la posibilidad de que Bolivia lleve su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El mandatario chileno también dijo que Chile "es un país pacífico" que busca la mejor relación con todas las naciones del mundo y muy especialmente con sus vecinos.

El presidente Evo Morales anunció el pasado 23 de marzo que una misión boliviana presentará en los siguientes días la demanda ante ese tribunal para reclamar una restitución de la salida al Pacífico, perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

El ministro Saavedra también manifestó ante los medios que no es cierto que Chile haya tenido una actitud de diálogo y menos para negociar de buena fe, porque desde 1879 "no se pudo obtener un resultado concreto" respecto al derecho de Bolivia a recuperar su salida al Pacífico.

"Chile solo ha buscado reuniones para hacer ver a los medios de comunicación una falsa disposición al diálogo sin resultado útiles ni concretos", agregó.

A su juicio, esa actitud ha sido históricamente "dilatoria" con "el objetivo de contener la presión internacional que demanda una solución efectiva al problema marítimo entre Bolivia y Chile".

Saavedra también rebatió que Chile sea una nación pacífica, pues el Instituto de Investigaciones por la Paz de Estocolmo señala que "gasta 9.000 millones de dólares anuales en materia militar".

Añadió que el Centro de Estudios Estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) señaló que el gasto por habitante en Chile para temas militares es el más alto de la región.

Chile también ha sembrado más de 180.000 minas antipersonales en las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú y solo desactivó un 25 % de los artefactos hasta 2012, año en que finalizaba un plazo fijado internacionalmente para hacerlo, denunció Saavedra.

"Esas cifras desmienten de manera elocuente que Chile sea un país pacífico. Un país pacificista, en todo caso, privilegia la inversión de sus recursos en salud y fundamentalmente en educación gratuita, cosa que no hace Chile", apuntó Saavedra.

Apuntó que Piñera también habló de la unidad chilena frente a la demanda marítima, pero el Gobierno boliviano cree que hay opiniones sociales y políticas también a su favor para solucionar el problema.

El ministro ratificó que Bolivia "está a pocos días de presentar materialmente el documento ante la Corte de La Haya", tras dos años que le ha tomado elaborar los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda con la asesoría de expertos nacionales e internacionales.