• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia celebra que Ichapekene Piesta sea Patrimonio de la Humanidad

La fiesta, que depende del Cabildo Indigenal desde hace 322 años, se celebra entre el 7 de julio y el 5 de agosto y recrea la cruzada de San Ignacio de Loyola para enfrentarse a sus enemigos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno boliviano celebró hoy que la Unesco haya aceptado en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la Ichapekene Piesta, una representación del triunfo de San Ignacio de Loyola sobre las creencias autóctonas de los indígenas de la etnia moxeña, en la región amazónica de Beni.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, expresó en una rueda de prensa su satisfacción por la noticia y congratuló a los habitantes de Beni, en especial a los indígenas de San Ignacio de Moxos porque ahora "son patrimonio de la humanidad".

"El esfuerzo de quienes nos representan ante la Unesco (...) y sobre todo quienes han sido protagonistas de esta postulación, los ciudadanos y las comunidades indígenas, el cabildo misional de San Ignacio de Moxos, ven recompensados más de dos años de esfuerzo y de trabajo con esta declaratoria", afirmó Groux.

La fiesta, que depende del Cabildo Indigenal desde hace 322 años, se celebra entre el 7 de julio y el 5 de agosto y recrea la cruzada de San Ignacio de Loyola para enfrentarse a sus enemigos en una colorida representación en la que el santo recibe ayuda de diversos personajes del cielo, los bosques y las aguas, ya convertidos al cristianismo.

La representación termina con la victoria de Ignacio de Loyola, que se queda a vivir entre los moxeños, etnia asentada en Beni, donde durante la festividad se celebran misas, velorios, limosnas, desfiles y comidas populares.

Groux recordó que, además de la Ichapekene Piesta, Bolivia ya cuenta entre sus monumentos y expresiones culturales declarados patrimonio de la humanidad al Carnaval de Oruro, la cultura kallawaya, las ciudades de Potosí y Sucre, la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco y el complejo de las misiones jesuitas de Chiquitos.

Anunció que la próxima candidatura que presentará su país será la de la feria anual de arte en miniatura de "Alasita" de La Paz y su figura central, la divinidad andina del "Ekeko", cuyo origen es reclamado también por Perú.