Morales expulsa a Usaid y “nacionalizó” la dignidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters
Estados Unidos lamentó la decisión y advirtió que el efecto de la acción será sobre aquellos que se beneficiaban de sus programas
1 de mayo 2013 - 09:00 pm
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por supuestas intromisiones y para nacionalizar la dignidad de los bolivianos.
Morales informó sobre esta decisión en la plaza Murillo de La Paz, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, en un acto por el Día del Trabajo en el que empleados estatales, obreros y campesinos leales al Gobierno entonaron por primera vez y con las letras en la mano, el himno “La Internacional”.
La decisión de Morales sorprendió a los bolivianos, que esperaban que como cada año, por el Día del Trabajo, el gobernante anunciara la nacionalización de una empresa, algo que se ha producido cada 1 de mayo desde que el presidente llegó al poder en 2006.
“Periodistas y empresas estaban dando vueltas al Palacio preguntando qué se va a nacionalizar. Hoy sólo vamos a nacionalizar y profundizar nacionalizando la dignidad del pueblo boliviano”, declaró el presidente.
“No faltan algunas instituciones de la Embajada de Estados Unidos que quieren seguir conspirando contra este proceso, el pueblo y en especial el Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia”, señaló.
Estados Unidos lamentó profundamente la decisión y advirtió que el mayor efecto de esta acción será sobre el pueblo boliviano que se beneficiaba de sus programas.

