• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pelea en cárcel causó muerte de 15 reos

Las autoridades han tenido que reforzar la vigilancia en los hospitales ya que se han producido intentos de fuga de los prisioneros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una reyerta entre presos de una cárcel al este de Bolivia se saldó con 15 muertos y medio centenar de heridos, informaron fuentes oficiales.

El hecho ocurrió en el penal de Palmasola, situado en el departamento de Santa Cruz y considerado el más conflictivo de los centros penitenciarios del país.

El enfrentamiento entre los internos, al parecer por pugnas de poder entre dos grupos, tuvo lugar de madrugada en Chonchocorito, el sector de máxima seguridad del centro penitenciario, informó el comandante de la Policía, Alberto Aracena.

Durante la reyerta se registró un incendio en la cárcel debido a la explosión de dos bombonas de gas.

Aracena confirmó que hay un menor entre los fallecidos, aunque todavía no se estableció su edad ni identidad. “Aparentemente tenemos un niño que está calcinado”, refirió el jefe policial, aunque pidió esperar al informe forense. Aunque la cifra oficial que han reportado las autoridades es de 15 fallecidos, otras fuentes apuntan a que podrían superar la treintena.

La cárcel de Palmasola era una bomba de tiempo por las condiciones de hacinamiento, el retardo de la justicia en dictar sentencia y la formación de grupos en la sección Chonchocorito, donde se produjeron los enfrentamientos. En la prisión hay más de 5.200 internos de los que solo unos 400 tienen sentencia.

El jefe policial dio por controlada la situación. Las autoridades han tenido que reforzar la vigilancia en los hospitales, ya que se han producido intentos de fuga de los reos que han sido ingresados.

Entre los evacuados de la cárcel había un bebé de menos de un año. En las cárceles de Bolivia viven hasta 2.100 menores con sus padres.