• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia volvió a pedir a EE UU extradición de ex presidente Sánchez de Lozada

Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia | Cortesía

Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia | Cortesía

Bolivia reclama la extradición de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) para que sea juzgado en este país por el delito de genocidio, por presunta responsabilidad en la muerte de más de 60 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía boliviana iniciará esta semana los trámites para solicitar por segunda vez a EE UU la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003, informaron hoy fuentes oficiales.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció en rueda de prensa que su oficina presentará esta semana el exhorto suplicatorio referido a la extradición de Sánchez de Lozada al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, instancia que deberá validar ese documento para su posterior envío a Estados Unidos.

Guerrero también anunció que en unas dos semanas viajará a EE UU para contratar un bufete de abogados que apoyará al país andino en el proceso y a profesionales que hagan la traducción del exhorto, que consta de alrededor de 1900 hojas, para lo que cuenta con un presupuesto de unos 143.000 dólares.

Bolivia reclama la extradición de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) para que sea juzgado en este país por el delito de genocidio, por presunta responsabilidad en la muerte de más de 60 personas durante la represión a una ola de protestas sociales en octubre de 2003.

Aquella protesta fue una reacción a la decisión de Sánchez de Lozada de exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de un puerto de Chile, país con el que Bolivia perdió en una guerra de fines del siglo XIX su acceso al océano Pacífico.

Por este caso, cinco exjefes militares bolivianos fueron sentenciados en 2011 a penas de diez a quince años de cárcel por el delito de "genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta".

Sin embargo, quedó pendiente el juicio a Sánchez de Lozada y otros ocho exministros que huyeron del país y obtuvieron asilo o se encuentran refugiados en Estados Unidos, Perú y España.

El Gobierno de Evo Morales recibió hace un año una nota de EE UU denegando la extradición del expresidente, solicitada a fines de 2008, así como las de Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, que fueron sus ministros de Defensa y de Hidrocarburos, respectivamente.

Guerrero indicó que para elaborar el nuevo exhorto, se han tenido en cuenta las observaciones que se hicieron a la primera solicitud de extradición, sobre todo la adecuación de los "tipos penales" existentes en Bolivia a los de Estados Unidos.

"Había algunos tipos penales que están contemplados en nuestro país que la legislación estadounidense no reconoce o son aspectos de orden civil. No estaba la adecuación de los tipos penales de nuestro país con los de EE UU, ahora hemos trabajado en eso, se han mejorado fundamentalmente esos temas", agregó.