• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia celebra Día del Peatón con llamados a cuidar el medioambiente

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Foto REUTERS

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Foto REUTERS

El presidente Evo Morales planteó que este "debe ser un día de reflexión contra la contaminación" y advirtió contra los efectos del calentamiento global a causa de la industrialización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivia cumple este domingo una jornada de ocho horas sin circulación vehicular en el día del peatón, que se celebra por ley en su segundo año, en el marco de llamados a cuidar el medioambiente.

Adicionalmente, los gobiernos municipales prohibieron el consumo de bebidas alcohólicas durante 24 horas y organizaron competiciones pedestres y ciclísticas en todo el país.

Antes de montarse en una bicicleta para un recorrido de 20 km en Cochabamba (sudeste del país), el presidente Evo Morales planteó que este "debe ser un día de reflexión contra la contaminación" y advirtió contra los efectos del calentamiento global a causa de la industrialización.

Morales explicó que dictó el año pasado una ley que instituye el Día del Peatón para que "los bolivianos puedan respirar aire puro y sano" y para que "la madre Tierra descanse".

Además, el Estado se beneficia con esta medida porque "por cada litro de gasolina (consumido) el pueblo subvenciona un dólar", agregó.

Una columna de unos 300 ciclistas siguió en caravana a Morales en un recorrido de 20 km entre los poblados de Sacaba y Quillacollo, por calles de asfalto.

Al cabo del recorrido, Morales aprovechó para aguijonear a Estados Unidos por su advertencia de intervenir en Siria por su supuesto uso de armas químicas contra la oposición.

"¡Imagínese la guerra, cuánta contaminación traerá para el mundo!", señaló.