• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian mal uso en Bolivia de donaciones venezolanas

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

La oposición denunció secretismo en uso de los fondos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno y la oposición boliviana se volvieron a enfrentar entre acusaciones de secretismo, supuesta intromisión y mentiras sobre el uso que el presidente Evo Morales ha dado a las donaciones venezolanas recibidas en el período 2006-2011.

El dirigente opositor Samuel Doria Medina y su partido Unidad Nacional denunciaron el uso de fondos venezolanos que según un estudio de esa fuerza centrista, sumaron 438,7 millones de dólares en ese tiempo.

El documento del partido opositor titulado “La verdad del programa Evo cumple”, señala que ese plan gastó hasta 2011 unos 438,7 millones de dólares en 3.913 proyectos, la mayoría en pequeñas y medianas obras.

“El programa Evo Cumple no apunta a la lucha contra la pobreza o el mejoramiento social, sino a la compra de conciencias con fines electorales para el partido oficialista”, indica el texto.

Según Doria Medina, desde la implementación del programa hubo un manto de secreto y oscuridad con la ejecución a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales, del Ministerio de la Presidencia.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dio una rueda de prensa para rechazar las denuncias de Doria Medina a quien llamó mentiroso y tramposo por sostener que el programa en cuestión no tiene transparencia.

Aseguró que de las entre 4.000 y 4.500 obras del programa, 70 tienen problemas relacionados con la mala gestión de los municipios beneficiados, pero son investigados por las autoridades.

El documento señala que los municipios bolivianos más pobres recibieron 169 millones de dólares y los que tienen menos niveles de pobreza, unos 133 millones de dólares, cifras que García Linera citó para probar que sí hubo inversión con fines sociales.

García Linera afirmó que el programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple”, objeto de la polémica, se financió entre 2006 y 2011 con donaciones venezolanas y a partir de ese último año con recursos del Estado boliviano.

Agregó que el único contrato de préstamo contraído con Venezuela data de 2008 y fue de 300 millones de dólares para la construcción de una carretera, pero de los que Caracas solo desembolsó 20 millones invertidos en el comienzo de las obras.

Dijo que Bolivia tiene una deuda comercial con Venezuela por la compra de combustible por un poco más de 145 millones de dólares.

García Linera enfatizó que no hay ni un solo centavo de crédito venezolano para el programa, con el que Morales financia desde que llegó al poder en 2006 numerosas obras, entregando los fondos a municipios y organizaciones beneficiadas.