• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela bloquearon acuerdo histórico de la OMC

Organización Mundial de Comercio (OMC) | Cortesía Diario Capital

Organización Mundial de Comercio (OMC) | Cortesía Diario Capital

"Estaban descontentos con el proceso, con la retirada de la referencia al embargo (contra Cuba)", explicó el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, a los periodistas, según los medios locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela han bloqueado esta madrugada un acuerdo histórico de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la isla indonesia de Bali y han obligado a la institución a proseguir hoy las negociaciones para relanzar la Ronda de Doha.

"Estaban descontentos con el proceso, con la retirada de la referencia al embargo (contra Cuba)", explicó el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, a los periodistas, según los medios locales.

Rockwell indicó que tenían que "continuar con las negociaciones y hallar una forma de superar el obstáculo para conseguir el consenso necesario".

La OMC inauguró el martes pasado en Bali una conferencia ministerial sobre la que había pocas expectativas de que ofreciese algún resultado positivo porque las negociaciones en Ginebra habían fracasado.

El ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, confirmó las expectativas el miércoles en su intervención en el primer día de sesiones plenarias al decir que su país no iba a negociar en Bali sobre seguridad alimentaria.

La posición de India, principalmente, llevó la OMC a posponer la clausura, prevista para el viernes, para intentar alcanzar un acuerdo y anoche el director general del organismo internacional, el brasileño Roberto Azevedo, presentó a los asistentes a la conferencia ministerial un borrador que convenció a Nueva Delhi.

No obstante, durante la revisión del texto por parte de los representantes de las distintas delegaciones de los 159 países de la OMC, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela opusieron objeciones.

La posición en general de este grupo parte de considerar inaceptable que se busque facilitar el comercio y se mantenga el embargo sobre Cuba.

El Programa de Doha para el Desarrollo, también conocido como Ronda de Doha, nació en la capital de Catar en 2001 con el objetivo de liberalizar el comercio entre los países miembros de la OMC y lleva estancado desde 2008.