• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En Venezuela lo condenarían hasta con 30 años de cárcel

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

Son tres los cargos que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos estableció contra Snowden al filtrar información de Estado.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"El mundo debe proteger a Snowden; y proteger a Snowden es proteger al derecho que tenemos a una vida de tranquilidad y de paz”, expresó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al ofrecer asilo al ex agente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, quien reveló que ese país dispone de una red global de espionaje masivo.

Maduro cuestionó: “¿Qué delito cometió Snowden? ¿Qué ley violó? ¿Cuántos misiles lanzó? ¿A cuántas personas mató?”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formuló tres acusaciones contra Snowden al considerarle responsable por robo de bienes del Estado, divulgación no autorizada de información de defensa nacional, y de comunicaciones clasificadas del servicio de inteligencia.

El abogado penalista Jesús Ollarves afirma que si Snowden perteneciera a algún cuerpo de seguridad venezolano y hubiese revelado información confidencial incurriría en el delito de revelación de secretos políticos o militares, previsto en el artículo 134 del Código Penal Vigente. La pena es de 8 a 12 años. El castigo aumentaría en una tercera parte si el culpable conocía los secretos por razón de su empleo y ese es el caso de Snowden. Si fuera juzgado por el delito de traición a la patria podría ser condenado a presidio de 20 a 30 años.

Ollarves considera legítimo que Venezuela ofrezca asilo si lo cree justo. “El problema es que el Estado venezolano ha mantenido una actitud retórica y maniquea del Derecho Internacional, y sobre todo, en el manejo de esta institución protectora”, señaló.

El experto destacó la contradicción en la que estaría cayendo el país al acoger al fugitivo, pues mantiene a venezolanos en diversos países por razones políticas, “Ejemplo de ello son los casos de Manuel Rosales, Eduardo Manuitt, Nixon Moreno, Ramón Martínez, entre otros, que además de forma ilegítima reclaman su extradición ignorando un principio universalmente aceptado que es la prohibición de devolución”.


En el Alba. Nicaragua, Bolivia y Ecuador, países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas, también se han mostrado dispuestos a amparar al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad.

Aunque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó solidaridad con el caso, en ese país un empleado público que incurra en traición a la patria pasaría de 3 a 15 años preso. En el más leve de los casos, quien revele secretos de Estado es multado con inhabilitación de 1 a 4 años y deberá pagar hasta 20.000 córdobas (790 dólares).

La traición en Bolivia se condena con 30 años de reclusión sin derecho a indulto. Quien revele secretos políticos o militares enfrentaría privación de libertad de 1 a 6 años. Esta sanción se eleva en un tercio si el convicto abusó de su función. En Ecuador, la pena de revelación de secretos es de 2 a 12 años.

En Cuba, país que se ha mencionado como posible punto de tránsito de Snowden hacia Venezuela, el Código Penal establece que quien ejecute un hecho con intención de afectar la independencia del Estado puede ser castigado con una condena de 10 a 20 años de prisión o con la pena de muerte.