• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marchas abren otra semana de conflicto

Mineros que manifestaban el viernes desarmaron a un policía vestido de civil que dijeron los amenazó / EFE

Mineros que manifestaban el viernes desarmaron a un policía vestido de civil que dijeron los amenazó / EFE

Las movilizaciones de grupos a favor y en contra del Gobierno abren la posibilidad de una radicalización y confrontación social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación en Bolivia corre el riesgo de radicalizarse con la movilización de organizaciones indígenas en defensa del gobierno de Evo Morales, que denunció afanes golpistas.

A pesar de ello, la Central Obrera Boliviana confirmó que hoy comenzará su tercera semana de protestas para exigir mejores jubilaciones al Gobierno.

Uno de los dirigentes de la central, José Luis Delgado, declaró a los medios que la determinación de la última asamblea de sindicatos fue clara en el sentido de que, a partir de hoy, deben masificar, fortalecer y radicalizar las medidas de presión por su demanda.

El sindicalista, no obstante, insistió en solicitar al Ejecutivo que se reanude el diálogo suspendido hace 4 días para seguir buscando una salida al conflicto social. Los sindicatos afiliados a la COB quieren una reforma de la ley de pensiones de 2010 para que los trabajadores se jubilen con 100% de sus salarios actuales, y no con 70% como fija la norma.

Los sindicalistas han sostenido que como está la actual ley de pensiones, muchos trabajadores ni siquiera se jubilan con ese 70%, lo cual consideran injusto.