• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia dice que el fallo de la CIJ sienta "precedentes muy importantes"

El Gobierno de Bolivia sostiene que hizo "lo correcto" al presentar una demanda contra Chile en ese mismo tribunal el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, actualmente presidente en funciones del país, dijo hoy que el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre Perú y Chile "sienta precedentes muy importantes".

Sin precisar en dónde radica la importancia del fallo, que concede a Perú una parte del mar chileno pero no acepta su pretensión de sustituir la actual frontera marítima por una línea equidistante, García Linera subrayó que el Gobierno de Bolivia hizo "lo correcto" al presentar una demanda contra Chile en ese mismo tribunal el año pasado.

El vicepresidente pidió paciencia a los periodistas en el Palacio de Gobierno de La Paz para conocer la posición oficial de Bolivia respecto a los nuevos límites peruano-chilenos, y dijo que será anunciada por el presidente Evo Morales mañana desde La Habana, donde asiste a la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

"Reafirmamos que se ha hecho lo que se tenía que hacer, lo correcto para la defensa de los intereses justos, legítimos de nuestro país", afirmó ante los periodistas sobre la demanda boliviana.

El Gobierno de Morales presentó el año pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo boliviano de una restitución de la salida soberana al Pacífico perdida en una guerra del siglo XIX.

Horas antes de conocerse la resolución del tribunal, Morales declaró escuetamente en La Habana que "cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano".