• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia dona un millón de dólares a Argentina para estatua de Juana Azurduy

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El monto, agrega un documento, será destinado "a la edificación de un monumento conmemorativo de la heroína, a ser instalado en la ciudad autónoma de Buenos Aires de la República de Argentina, con motivo de la celebración del Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana (el 12 de julio)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Evo Morales aprobó por decreto la donación de poco más de un millón de dólares a Argentina para erigir en Buenos Aires una estatua de la boliviana Juana Azurduy de Padilla, heroína de la independencia que combatió con el ejército libertador argentino.

La norma fue aprobada por Morales y su consejo de ministros el pasado 27 de febrero, pero recién hoy fue difundida en medios locales.

El decreto se encuentra en el sitio web de la Gaceta Oficial boliviana y autoriza al ministerio de Relaciones Exteriores a través de la embajada nacional en Argentina a "realizar una contribución no reembolsable de hasta el equivalente de siete millones de bolivianos (poco más de medio millón de dólares)".

El monto, agrega el documento, será destinado "a la edificación de un monumento conmemorativo de la heroína Nacional Juana Azurduy de Padilla, a ser instalado en la ciudad autónoma de Buenos Aires de la República de Argentina, con motivo de la celebración del Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana (el 12 de julio)".

El decreto justifica que ambos países acordaron la construcción del monumento en memoria de Azurduy "con la finalidad de difundir el patrimonio histórico y cultural del pueblo boliviano" en Argentina por la "importante presencia de la comunidad boliviana" en ese país.

Juana Azurduy, considerada la primera mujer que ingresó en el Ejército argentino, nació en 1780 en Toroca, entonces parte del virreinato del Alto Perú y ahora territorio boliviano, y murió en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, el 25 de mayo de 1862.

En 1813 estuvo a las órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires; organizó el llamado "Batallón de Leales" e incluso lideró la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.

En 2009, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó un decreto de ascenso post mortem al grado de generala del Ejército argentino para Azurduy.