• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Boko Haram masacró a 68 personas en el noreste de Nigeria

En una ofensiva a principios de enero, Boko Haram tomó varias ciudades en el noreste de Nigeria | Foto: AFP

En una ofensiva a principios de enero, Boko Haram tomó varias ciudades en el noreste de Nigeria | Foto: AFP

Desde mediados de enero, una fuerza multinacional encabezada por Chad y Camerún ha lanzado una campaña militar para reconquistar el territorio controlado por el grupo terrorista 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Milicianos de Boko Haram masacraron al menos a 68 personas, en su mayoría hombres y jóvenes, en la localidad de Njaba, en el noreste de Nigeria.

De acuerdo con testigos que huyeron de la zona para refugiarse en Maiduguri, la capital del estado de Borno, la masacre tuvo lugar el pasado lunes pero las noticias no se han hecho públicas hasta ahora porque los sobrevivientes no llegaron a Maiduguri hasta el miércoles por la noche.

"Comenzamos a oír disparos a primera hora de la mañana y muchos de los que habían ido a rezar las plegarias matutinas tuvieron que volver a toda prisa para salvar a sus familias", dijo a la prensa Bala Ahmed, que se considera afortunado de haber podido huir con vida.

El caos y la confusión se apoderaron de Njaba y según el relato ofrecido por aquellos que pudieron escapar, la localidad quedó desierta y llena de cadáveres esparcidos por las calles.

El Ejército no ha confirmado ni desmentido la información de forma oficial, aunque una fuente de las fuerzas de seguridad que pidió el anonimato confirmó que al menos 68 personas murieron durante el ataque.

Desde mediados de enero, una fuerza multinacional encabezada por Chad y Camerún ha lanzado una campaña militar para reconquistar el territorio controlado por Boko Haram y garantizar la seguridad de la población durante las elecciones presidenciales que se celebrarán en Nigeria el próximo 28 de marzo.

El Ejército nigeriano ha asegurado que en las últimas semanas decenas de pueblos y ciudades bajo dominio de Boko Haram han sido liberados y que han matado a cientos de milicianos, aunque las informaciones procedentes del noreste de Nigeria son imposibles de contrastar de forma independiente.