• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Boko Haram degüella a civiles e incendia una mezquita en Camerún

En una ofensiva a principios de enero, Boko Haram tomó varias ciudades en el noreste de Nigeria | Foto: AFP

En una ofensiva a principios de enero, Boko Haram tomó varias ciudades en el noreste de Nigeria | Foto: AFP

La insurrección de Boko Haram ha dejado más de 130.000 muertos y 1, 5 millones de desplazados en Nigeria desde 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los islamistas nigerianos de Boko Haram degollaron a civiles e incendiaron la gran mezquita de la ciudad camerunesa de Fotokol, este miércoles, en la frontera con Nigeria, antes de ser expulsados por tropas camerunesas y chadianas, según fuentes de seguridad y habitantes.

El Ejército de Chad lanzó el martes una ofensiva terrestre contra Boko Haram en la fronteriza ciudad nigeriana de Gamboru, donde entró desde Camerún, tras unos violentos combates contra este grupo islamista.

Formado por unos 2.000 hombres, el contigente chadiano entró en suelo nigeriano el martes a mediodía, cuando ya no se escuchaba ningún disparo, por primera vez desde que se desplegó a mitad de enero en Camerún para combatir a Boko Haram.

Los blindados y los soldados chadianos franquearon el puente que separa la ciudad camerunesa de Fotokol de Gamboru, tras unos bombardeos aéreos y de artillería e intercambios de disparos con los islamistas, que tomaron la ciudad hace varios meses.

Las operaciones aéreas duraron cerca de una hora y luego los blindados chadianos derribaron los obstáculos colocados sobre el puente, para permitir la entrada de tropas de infantería en Gamboru a las 11H00 locales (10H00 GMT).

El Ejército nigeriano, que está siendo muy criticado por su ineficacia en la lucha contra el grupo islamista armado, aseguró el martes que la presencia de las tropas chadianas no compromete la integridad territorial de Nigeria.

La insurrección de Boko Haram ha dejado más de 130.000 muertos y 1, 5 millones de desplazados en Nigeria desde 2009.