• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Boko Haram aseguró haber casado a niñas secuestradas

Grupo terrorista Boko-Haram | Foto: Archivo

Grupo terrorista Boko-Haram | Foto: Archivo

El líder del grupo islamita nigeriano habría acabado con las esperanzas de un intercambio de prisioneros para conseguir la liberación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder del grupo extremista islámico nigeriano Boko Haram ha negado haber aceptado ningún alto el fuego con el gobierno y dijo que las más de 200 escolares secuestradas se han convertido al islam y se han casado.

En un nuevo video difundido el viernes por la noche, Abubakar Shekau acabó con las esperanzas de un intercambio de prisioneros para conseguir la liberación de las niñas.

"El tema de las niñas está en el olvido porque hace mucho tiempo que las casé", dijo riendo.

"En esta guerra, no hay marcha atrás", dijo en el video, recibido por la Associated Press de la misma forma que los mensajes anteriores.

El jefe del Estado Mayor de Defensa de Nigeria, el mariscal jefe del Aire Alex Badeh, anunció el 17 de octubre que Boko Haram había acordado un alto el fuego para poner fin a cinco años de insurgencia en los que han muerto miles de personas y otros cientos de miles tuvieron que abandonar sus casas en el noreste del país.

Pero los ataques y secuestros han continuado. Los extremistas tomaron esta semana Mubi, una localidad de más de 200.000 habitantes. Los enfrentamientos continuaron también el viernes en Vimtin, la localidad cercana de la que es natural Badeh.

Shekau anunció en agosto que Boko Haram quería establecer un califato islamista, en línea con el del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, y los residentes huidos han informado que cientos de personas están siendo detenidas por infracciones de la estricta versión de los extremistas de la ley islámica sharia impuesta en varias localidades y aldeas bajo su control.

El secuestro de 276 escolares que se examinaban en un internado de la remota ciudad nororiental de Chibok en abril inició una campaña internacional para su liberación y críticas al gobierno nigeriano por no actuar con rapidez para liberarlas. Docenas de niñas escaparon por sus propios medios en los primeros días, pero 219 siguen desaparecidas.

Informaciones no confirmadas indicaban que las niñas habían sido repartidas en varios grupos y que algunas podrían haber cruzado la frontera a Camerún y Chad.

El gobierno dijo en su día que negoció con dos líderes de Boko Haram en Chad, en conversaciones auspiciadas por el presidente Idriss Deby, y que confiaba en que las niñas fuesen liberadas pronto. Pero Boko Haram tiene muchas facciones.

El anuncio de Shekau desacredita todavía más al gobierno del presidente Goodluck Jonathan, quien el jueves anunció formalmente su candidatura para las elecciones del 14 de febrero de 2015 en la nación más poblada de África. Nigeria, con unos 160 millones de habitantes, está dividida casi a partes iguales entre musulmanes, que dominan el norte, y cristianos, en el sur del país. Es además el mayor productor de petróleo del continente y su mayor economía.

No se espera que el fracaso de Jonathan a la hora de poner freno a la insurgencia y los muchos escándalos de corrupción del país mermen sus opciones de victoria. La elección, sin embargo, se prevé que sea una de las más disputadas desde que el Partido Democrático del Pueblo llegó al poder en 1994 tras décadas de dictadura militar.

Jonathan, cristiano de una minoría tribal del sur, ha sido criticado por ignorar el pacto no escrito del partido para alternar el poder entre líderes cristianos y musulmanes, añadiendo una dimensión étnica a las elecciones.