• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Boicotean conferencia de Baltasar Garzón en una universidad española

El exjuez español Baltasar Garzón | EFE

El exjuez español Baltasar Garzón | EFE

Una veintena de jóvenes intentaron que el juez no hablase sobre "Democracia y Derechos Humanos", mientras que el exjuez invitó a los que le insultaban a subir a la mesa para exponer sus argumentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de jóvenes boicoteó hoy una conferencia del exjuez español Baltasar Garzón en la Universidad de Santiago de Compostela (noroeste), con gritos en su contra de "fascista" y "torturador".

Una veintena de jóvenes intentaron que Baltasar Garzón no hablase sobre "Democracia y Derechos Humanos", mientras que el exjuez invitó a los que le insultaban a subir a la mesa para exponer sus argumentos.

Garzón participó, cuando era juez de la Audiencia Nacional española, en investigaciones contra miembros de la banda terrorista ETA y su entorno, entre otras.

Ante las protestas de hoy, el exmagistrado aseguró que durante su carrera como juez siempre intentó que "la lucha frente al terrorismo fuera legal, sin consentir en ningún momento que se produjeran excesos".

También recordó que en 2006 fue él quien creó un protocolo para prevenir los casos de tortura y maltrato, así como las falsas denuncias contra los policías.

En el aula de la conferencia, completamente abarrotada, hubo momentos de tensión entre los alumnos que querían escuchar al exjuez y los que con no cesaban de dedicarle insultos mientras portaban pancartas de un colectivo estudiantil en favor de la independencia de la región de Galicia.

En la facultad de Ciencias de la Educación, donde se celebraba la charla, también aparecieron numerosas pintadas, en las que se podía leer "Baltasar Garzón, cómplice de la tortura", "Garzón, torturador" o "Garzón, fascista".

"Habíamos elegido a Garzón para dar una conferencia sobre pasados incómodos, porque es una persona indicada para hablar de este tema, pero no pudo ser", indicó a Efe el profesor Lourenzo Fernández Prieto, uno de los organizadores del coloquio en la Facultad de Historia.

Baltasar Garzón obtuvo fama internacional al exigir y obtener del Reino Unido en 1998 la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet, así como por abrir causas contra un centenar personas por crímenes cometidos en la dictadura argentina (1976-1983).

Fue expulsado de la carrera judicial en España e inhabilitado en 2012 por prevaricación por el caso de unas escuchas a abogados e imputados en un caso de corrupción, y desde entonces ejerce como asesor en materia de derechos humanos en varias instituciones, y actualmente es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y parte del equipo legal del fundador de Wikileaks Julian Assange.