• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

93 muertos en Filipinas por terremoto de 7,1

El terremoto se produjo a más de 600 km de la capital de Filipinas, Manila, y  fue seguido por cuatro réplicas de una magnitud superior a 5. No hubo alerta de tsunami | EFE

El terremoto se produjo a más de 600 km de la capital de Filipinas, Manila, y fue seguido por cuatro réplicas de una magnitud superior a 5. No hubo alerta de tsunami | EFE

Las autoridades informaron que los fallecidos podría aumentar luego de que concluya las búsqueda entre los escombros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un terremoto de 7,1 que sacudió tres islas del centro de Filipinas, causó la muerte de

93 personas y decenas de heridos. El sismo es el de mayor intensidad en el país en los últimos 20 años.

En la ciudad de Cebú se registraron 15 víctimas mortales, 77 en la isla de Bohol y una en la isla de Siquijor, según informaciones de la Agencia Nacional de Catástrofes Naturales. Un reporte provisorio indicó que ningún turista extranjero se encuentra entre las víctimas.

El sismo se produjo a las 8 am, hora local, y su epicentro fue a unos 5 km al este de Balilihan, en la región de Bohol, reveló el Instituto Geofísico de Estados Unidos.

El gobernador de Cebú, Hilario Davide, precisó que hubo varios muertos en el derrumbe de un mercado de esta zona y un niño murió pisoteado por la multitud que intentaba abandonar un edificio. Otras tres personas perecieron en un complejo deportivo, dónde se entregaban subsidios familiares.

Las autoridades informaron que el número de fallecidos podría incrementar luego de que concluya las búsqueda entre los escombros de edificaciones aunque la mayoría se encontraba vacía porque en el país era día feriado.

Los residentes y turistas notificaron de grandes daños sufridos en construcciones antiguas, iglesias, una universidad y diversas carreteras. En uno de los hospitales de Cebú los pacientes tuvieron que ser evacuados luego de que ocurriera un incendio en uno de los pisos.

En Bohol, una iglesia del siglo XVI se derrumbó, de acuerdo con el testimonio del turista británico, Robert Michael Poole.

El terremoto se produjo a más de 600 km de la capital de Filipinas, Manila, y  fue seguido por cuatro réplicas de una magnitud superior a 5. No hubo alerta de tsunami.

En febrero de 2012, más de 100 personas perecieron tras un terremoto en la isla de Negros, a un centenar de kilómetros del epicentro del terremoto del martes. El desastre natural más mortal registrado en Filipinas se produjo en 1976, cuando un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 7,9 devastó el Golfo Moro, en la isla meridional de Mindanao. Entre 5.000 y 8.000 personas murieron.