• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bogotanos decidirán el 2 de marzo si Petro continúa siendo su alcalde

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro fue destituido de su cargo / EFE

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro fue destituido de su cargo / EFE

El referendo se convocó luego que Petro fuera destituido e inhabilitado políticamente por 15 años por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El referendo para que los bogotanos decidan sobre la continuidad del alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, se llevará a cabo el próximo 2 de marzo, informó el registrador distrital de la capital colombiana, Jaime Suárez.

El funcionario detalló que para que prospere esta consulta y su resultado sea válido tienen que emitirse "por lo menos 55% de los votos válidos que hubo en las elecciones para alcalde mayor de Bogotá del 30 de octubre de 2011", en las que Petro resultó electo y se registraron 2 millones 244.025 votos válidos, reseñó Telesur.

"De ese millón 234 mil 214 (55% de los votos válidos), más de la mitad deben votar a favor de la revocatoria para que proceda. Si no se cumplen estos requisitos (...) o la mitad más uno de estos votan porque no se revoque (el mandato), no se daría la revocatoria y el alcalde Petro completaría su período", explicó Suárez.

El referendo se convocó luego que Petro fuera destituido e inhabilitado políticamente por 15 años por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez.

El Procurador tomó esa decisión tras la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana durante la gestión de Petro.

El alcalde creó la empresa municipal Aguas de Bogotá, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para recoger la basura.

En primer lugar, la Procuraduría consideró que Aguas de Bogotá "no tenía la experiencia suficiente" para realizar la tarea. En segunda instancia, consideró que Petro violó, presuntamente, la norma de libre empresa, al impedir que firmas privadas realizaran la recolección de basura.

“Impuso un modelo que sólo permite que los servicios sean prestados por una entidad estatal”, señaló el Procurador. El fallo también alega que supuestamente se usaron volquetas (volteos) como compactadoras en las labores de aseo de la ciudad, cuestión “que pudo violar las disposiciones constitucionales y legales frente a la protección del medioambiente”.

El pasado 31 de diciembre la defensa de Petro entregó un recurso de reposición frente a la Procuraduría General de Colombia para que se revise el acto administrativo de ese organismo que lo destituyó del cargo.

Previamente Petro elevó ante el Ministerio Público una recusación contra Ordóñez porque considera que el funcionario no es imparcial para juzgar el recurso presentado por sus abogados.