• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bogotá reclama a Caracas por deportados

La Cancillería colombiana reiteró su apoyo a los ciudadanos que han sido deportados, que reciben atención humanitaria inmediata y ayuda para trasladarse desde la ciudad fronteriza de Cúcuta hasta sus lugares de origen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia transmitió a Venezuela las quejas que los ciudadanos deportados en las últimas semanas han expresado por el trato recibido durante el procedimiento, informaron la Cancillería y la Defensoría del Pueblo colombianas en un comunicado conjunto difundido ayer.

Más de 100 personas han sido deportadas de Venezuela a Colombia en 2015 por incumplir las normas migratorias, confirmó el jueves el secretario de gobierno del departamento Norte de Santander, Julio César Silva, a la agencia AP. Varios de los afectados denunciaron malos tratos en los días que estuvieron retenidos.

El comunicado de las instituciones colombianas reconoce el derecho de cada Estado a “establecer e implementar medidas tendientes a controlar el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros”, pero recuerda que “todas las personas tienen derecho a recibir un trato digno y justo sin importar las condiciones migratorias en que se encuentren”.

El documento precisa que Bogotá presentó a Caracas las quejas de los deportados. “Hemos solicitado al gobierno de Venezuela la verificación de los procedimientos que vienen aplicando. Esperamos recibir las explicaciones del caso a través de los canales diplomáticos correspondientes”, señala.

La Cancillería colombiana reiteró su apoyo a los ciudadanos que han sido deportados, que reciben atención humanitaria inmediata y ayuda para trasladarse desde la ciudad fronteriza de Cúcuta –donde son entregados por las autoridades venezolanas– hasta sus lugares de origen.