• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bogotá desconoce número de personas en poder del ELN

El ELN nació en 1964, el mismo año que las FARC / Cortesía

El proceso de paz entre el gobierno y el ELN se desarrollará sin suspensión de las hostilidades entre las partes

El jefe de la delegación gubernamental, Frank Pearl, dijo que ocho o nueve miembros del grupo tienen permiso para viajar a Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Colombia desconoce el número de personas retenidas por el Ejército de Liberación Nacional, guerrilla con la que anunció un proceso de paz a condición de que las liberen a todas.


“No sabemos exactamente cuántos secuestrados tiene el ELN en su poder”, afirmó ayer el jefe negociador del Ejecutivo, Frank Pearl. Manifestó que para el presidente Juan Manuel Santos no es aceptable avanzar en una conversación de paz con esta organización mientras mantenga personas retenidas.


Pearl explicó que la mesa de diálogos que el gobierno de Colombia mantendrá con el Ejército de Liberación Nacional será más abierta a la sociedad y con una fórmula diferenciada a la de las FARC para adaptarse a la identidad de la segunda guerrilla del país.


Un día después de que el ELN se comprometió a dejar en libertad a un policía capturado la semana pasada en el departamento de Bolívar, en el norte del país, Pearl respondió: “Esperemos que en los próximos días sea liberado”.


El proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla guevarista, que busca acabar con medio siglo de enfrentamiento armado, se desarrollará sin una suspensión de las hostilidades entre las partes.


“Una de las reglas de juego que nosotros establecimos desde el comienzo es que esto se hace en medio del conflicto”, afirmó el jefe del grupo negociador, quien dijo que el ELN –de acuerdo con cifras oficiales– tiene 1.500 guerrilleros.


Aunque no ha habido levantamiento de órdenes de captura contra los integrantes de la organización, ocho o nueve miembros tienen permiso para transitar a Venezuela, uno de los cinco países que –junto con Ecuador, Brasil, Cuba y Chile– acogerán las negociaciones y desde donde las partes anunciaron el paso a la fase pública del proceso de paz.