• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bogotá saca las artes y la cultura a la calle para celebrar su 475 cumpleaños

Bogotá

Bogotá

El cumpleaños de la capital colombiana es el próximo martes 6 de agosto, aunque las celebraciones comenzarán mañana y se extenderán hasta el siguiente lunes 12

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bogotá se viste de gala para celebrar el 475 aniversario de su fundación con una nutrida programación de actividades que durante diez días congregará a ciudadanos de toda la capital en una fiesta donde el arte y la cultura se tomarán la calle.

El cumpleaños de la capital colombiana es el próximo martes 6 de agosto, aunque las celebraciones comenzarán mañana y se extenderán hasta el siguiente lunes 12.

Los bogotanos podrán disfrutar de 375 actividades gratuitas que tienen como común denominador la recuperación de las calles, plazas, parques y salas de teatro y el encuentro de las manifestaciones culturales de todo el país.

"Las expresiones en el espacio público hoy en día hablan de democracia y participación de la ciudadanía y los artistas están volcándose a exhibir y expresarse fuera de los muros, así es como lo estamos entendiendo desde el sector cultura", declaró a Efe la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá, Clarisa Ruiz.

"La cultura es lo que nos hace reconocer al otro, estableciendo un diálogo con respeto; las artes son la capacidad de construir símbolos conjuntamente", añadió Ruiz, quien resaltó que otro de los puntos de la programación es la descentralización de los festejos con actividades en cada una de las 20 localidades de la ciudad.

A modo de calentamiento, este jueves se reabrirá el Teatro Villa Mayor en la localidad de Antonio Nariño, en el sur de la capital, con capacidad para 270 espectadores y que posteriormente albergará una escuela de teatro.

Del 3 al 11 de agosto se unirá también el XVII Festival de Verano, con el que anualmente la capital celebra su aniversario y que en la presente edición arrancará con un gran concierto en el Parque Simón Bolívar, con grupos como Alkilados y el salsero Andy Caicedo.

El Festival desarrollará además una surtida programación cultural, deportiva y gastronómica en distintos puntos de la ciudad, con el ya tradicional concurso de cometas.

El domingo 4 es el turno de la fiesta Multicolor que también se celebrará en el parque Simón Bolívar, con actividades infantiles, un desfile de comparsas en el que participarán representantes de las 20 localidades y un concierto con Peter Manjarrés, Checo Acosta, Juancho Torres y su orquesta, entre otros.

El 6 de agosto es el día en el que popularmente se reconoce la fundación de Bogotá en 1538, después que, según los historiadores, fray Domingo de las Casas oficiara la primera misa en una iglesia de paja improvisada en un caserío alrededor de lo que hoy es la plaza Simón Bolívar, al que llamó Santafé.

Para ese día, esta misma plaza será el escenario del concierto "Serenata a Bogotá" de la Orquesta Filarmónica de la capital, a la vez que se celebrará una jornada cultural nocturna que ofrecerá obras de teatro, conciertos, recitales gratuitos y recorridos artísticos por la red de salas concertadas, bares culturales y escenarios del distrito.

"Bogotá es una capital diversa con una riqueza cultural muy grande. En Bogotá confluye la gente del Pacífico, la gente del Atlántico, la gente de las planicies y las sabanas, tenemos toda la gente de la cordillera y eso significa culturalmente un panorama cromático muy grande", concluyó Ruiz.