• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bogotá y las FARC reanudarán diálogo el 10 de diciembre

El presidente Santos celebró la consecución de un acuerdo para reanudar el diálogo de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de Bogotá y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron que volverán a la mesa de conversaciones el 10 de diciembre y dieron por superada la crisis provocada luego de la captura y posterior liberación del general Rubén DaríoAlzate

El negociador por el gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, y el comandante guerrillero Iván Márquez, nombre de guerra de Luciano Marín Arango, dieron a conocer la decisión a través de un comunicado leído por funcionarios de Cuba y de Noruega, los dos garantes del proceso de paz que se adelanta en la isla desde fines de 2012.

“Las delegaciones acordaron crear un mecanismo permanente para facilitar la solución de eventuales crisis en el futuro'', agregó la declaración.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la consecución de un acuerdo para reanudar el diálogo de paz.

El mandatario dijo que los negociadores dialogarán también sobre qué tipo de gestos se pueden hacer mostrar el camino para ir “desescalando" el conflicto armado que azota al país desde hace más de 50 años.

Santos reiteró que rebajar la intensidad del enfrentamiento entre las partes es "un paso importante en la creación de confianza y de un mejor ambiente para poder avanzar más rápido" en las negociaciones.

El general Rubén Darío Alzate, junto a un suboficial y una abogada fueron entregados el domingo por las FARC al Comité Internacional de la Cruz Roja luego de permanecer varios días en manos de los rebeldes que lo capturaron vestido de civil y sin custodia.

Los rebeldes y el gobierno adelantan conversaciones con base en una agenda previamente establecida de seis puntos, de los cuales han desarrollado tres: los problemas de la tierra, la participación política y el combate al narcotráfico. Actualmente debaten el resarcimiento de las víctimas.