• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juan Manuel Santos cambió a 5 ministros de su gabinete

Había desconexión por parte de varios ministros, dijo el primer mandatario colombiano | EFE

Había desconexión por parte de varios ministros, dijo el primer mandatario colombiano | EFE

El Presidente consideró la reforma como idónea para acometer una eventual transición hacia la paz si se firma un acuerdo con las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cambió a 5 de sus 16 ministros como parte de la reestructuración de su equipo de Gobierno para la recta final de su actual mandato, en la que buscará firmar un acuerdo de paz con la guerrilla. Luego de ratificó a varios integrantes de su gabinete.

Santos anunció los cambios refiriéndose al equipo como de unidad para la paz. Como titular del Interior designó a Aurelio Iragorri Valencia; en Agricultura a Rubén Darío Lizarralde, mientras que el ex fiscal general y ex procurador de la nación Alfonso Gómez Méndez, fue nombrado en Justicia. Los cambios también afectaron al Ministerio de Energía y Minas, para el cual fue escogido Amílkar Acosta, y para Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible nombró a Luz Helena Sarmiento

Luego de las nuevas designaciones, el Presidente ratificó a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda y Comercio, Industria y Turismo, con lo que preserva los pilares de su Gobierno.

Ratificaciones. La canciller María Ángela Holguín, estuvo entre las ratificadas, quien ha acompañado a Santos desde el inicio de su gestión y ha sido pieza clave en la política exterior y en el restablecimiento de relaciones con Venezuela y Ecuador, rotas en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Otro que continuará es el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien ha estado en el cargo desde agosto de 2011. Tiene buena comunicación con el estamento militar y policial, y ha denunciado las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En el Ministerio de Hacienda, se mantendrá al cargo Mauricio Cárdenas, que sacó adelante la Reforma Tributaria y ha sido pieza clave en la política económica colombiana, reconocida por su estabilidad.

Sergio Díaz-Granados, seguirá al frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Díaz-Granados ha logrado firmar y ratificar tratados de libre comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea.

En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, continuará Diego Molano, ejecutor de políticas para que la población menos favorecida pueda disponer de Internet para mejorar la educación y competitividad del país.

También fueron confirmados los ministros de Trabajo, Rafael Pardo; Educación, María Fernanda Campo; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; Cultura, Mariana Garcés, y Vivienda, Luis Felipe Henao.

Proceso de Paz. Santos consideró que la reforma ministerial conforma un gabinete idóneo para afrontar los problemas que vive el país en este momento y para acometer una eventual transición hacia la paz si se firma un acuerdo con las FARC. Así lo indicó en una entrevista con la emisora Blu Radio, un día después de anunciar cambios ministeriales, todos ellos de sectores relacionados con las huelgas que han sacudido al país en las última semanas.

Destacó que los nuevos titulares son políticos forjados en las regiones del país, lo que contribuye a descentralizar de Bogotá las funciones del Ejecutivo y acercarse a la realidad de los distintos departamentos. "Había una especie de desconexión por parte de varios ministros", concluyó

Liberación en medio de las huelgas

Veintitrés policías retenidos desde el jueves por manifestantes de la huelga agropecuaria en una carretera de Colombia fueron liberados ayer, informó la Defensoría del Pueblo, que formó parte del grupo de mediadores. La retención de los agentes se produjo en la antigua vía que une Bogotá con la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta (sureste), y en esa misma zona fueron dejados en libertad.

Los manifestantes tomaron inicialmente como rehenes a 28 policías, pero pocas horas después liberaron a uno por problemas de salud. Los agentes estaban en esa zona de los llanos orientales para impedir los bloqueos de las vías que han caracterizado la huelga del sector agropecuario iniciada el pasado 19 de agosto y que se mantiene en algunos departamentos del país, principalmente del sur y suroeste. Según la Defensoría del Pueblo, los agentes liberados fueron entregados al Inspector General de la Policía Nacional.