• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bogotá y las FARC anunciarán histórico acuerdo sobre víctimas

Las partes llegaron a arreglos en cuatro de seis puntos, queda por definir el desarme de la guerrilla y refrendar lo convenido 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de año y medio de negociaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos alcanzaron un acuerdo sobre justicia y reparación de víctimas del conflicto armado, que será presentado hoy en La Habana, anunciaron las partes.

 “Vamos a cerrar el punto de víctimas de la agenda del acuerdo general y a promulgar la jurisdicción especial para la paz”, afirmó Marcos Calarcá, miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba. La delegación del gobierno también dio por hecho el entendimiento sobre uno de los puntos más delicados de las conversaciones iniciadas hace tres años, con miras a terminar con medio siglo de enfrentamientos. Prevé esencialmente que las víctimas accedan a la verdad, sean reparadas y reciban garantías de no repetición de violencia.

Lo pactado define el trato que recibirán los responsables de delitos de lesa humanidad mediante un sistema jurídico especial que será creado como parte del proceso de paz, que incluye penas alternativas de reclusión y amnistía para los rebeldes que no estén implicados en acciones graves y solo se hayan levantado en armas. “Esto es motivo de alegría, de satisfacción y de tener claro que avanzamos con paso firme, con paso seguro hacia el acuerdo final”, dijo Calarcá.

A la presentación formal del documento asistirán representantes de las víctimas, afirmaron la guerrilla y la delegación de Santos.

En Bogotá, la Organización de Naciones Unidas consideró que el trato sobre víctimas representa el paso más importante dado por el gobierno y los insurgentes en el proceso de paz.

El gobierno de Santos y las FARC alcanzaron acuerdos en cuatro de los seis puntos que pactaron: el problema agrario, las drogas ilegales, la participación política de los guerrilleros y ahora el de justicia y víctimas.  Quedan por definir los temas relacionados con el desarme de la guerrilla y el mecanismo para la refrendación de los acuerdos. La guerrilla izquierdista y el gobierno se comprometieron a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016.

En el debate sobre este punto el proceso de paz ha registrado numerosos altibajos, momentos de crisis y también avances importantes como los arreglos para un plan de desminado en Colombia o para la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto

A la ceremonia asistirá una delegación de 10 víctimas en representación de los afectados por el conflicto: el general Luis Herlindo Mendieta, la ex senadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazo.

 Tras el acto anunciado para mañana, el proceso de paz colombiano entrará en un receso por las fiestas navideñas