• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bogotá y las FARC pidieron a la ONU supervisar fin del conflicto

Gobierno y guerrilla solicitaron desde ya la creación de la comisión política

Gobierno y guerrilla solicitaron desde ya la creación de la comisión política

El organismo internacional también verificará el cumplimiento de los pasos del proceso de desarme 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una misión política de la Organización de Naciones Unidas verificará el desarme de la guerrilla y el cese el fuego definitivo en Colombia, una vez que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lleguen a un acuerdo para el fin del conflicto, según una petición de las partes presentada ayer en La Habana.

“Hemos acordado que esa instancia internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", señalaron las partes en un comunicado conjunto  leído ante representantes de Cuba y Noruega como países garantes del proceso de paz y en presencia de los negociadores de Bogotá y la guerrilla.

El texto indica que se constituirá una comisión tripartita entre el gobierno, las FARC y la misión de la ONU, que presidirá y coordinará "el mecanismo en todas sus instancias, dirimirá controversias, hará recomendaciones y presentará informes".

"Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación, desde ya, de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogrables a petición de Bogotá y las FARC", anunciaron.

La misión internacional "iniciará sus labores una vez que se haya llegado al pacto de paz definitivo. Sobre el proceso de desarme el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo.

“Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad", afirmaron las partes, que desde noviembre de 2012 negocian en La Habana el fin del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia.

El anuncio ocurrió 48 horas después de que los negociadores se reunieron con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y de que un grupo de los negociadores de la guerrilla se internaron en Colombia para explicar a sus seguidores los alcances de las negociaciones.

Desde que comenzaron las conversaciones las partes han logrado cerrar cuatro de los cinco puntos que forman la agenda del proceso de paz: tierras y desarrollo rural; participación política; drogas y narcotráfico, y reparación, verdad y justicia para las víctimas.

En la mesa de La Habana solo queda por concluir el último punto de la agenda relativo al fin del conflicto, con la vista puesta en el 23 de marzo próximo, el plazo que se dieron las partes para alcanzar un acuerdo definitivo de paz. No obstante, las FARC han manifestado, en reiteradas ocasiones, dudas sobre la fecha de su firma en tan solo dos meses.