• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bogotá: Coordinados tendremos mejores resultados

Los cancilleres tenían previsto un encuentro en Caracas el 20 de octubre que fue cancelado un día antes / AP

Los cancilleres tenían previsto un encuentro en Caracas el 20 de octubre que fue cancelado un día antes / AP

La canciller de Colombia dijo que, pese a que las relaciones sean complejas, los dos gobiernos están convencidos de que desean trabajar juntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos de Colombia y de Venezuela realizaron en Caracas una reunión para revisar el estado de las relaciones bilaterales, con la lucha contra el contrabando y la situación en la frontera común como puntos importantes de la agenda.

El encuentro también sirvió para evaluar los resultados de las medidas acordadas por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la cita que tuvieron el 1° de agosto en Cartagena.

“Vamos a hacer seguimiento a todos los puntos acordados por los jefes de Estado”, dijo el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, al inicio de la reunión. Pidió el máximo esfuerzo para concretar los asuntos pactados hace tres meses.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó el compromiso de su país de sacar adelante los acuerdos y consideró que resolver el problema del contrabando es uno de los grandes retos.

“Estamos convencidos de que si trabajamos juntos y realmente coordinados, vamos a tener mucho mejores resultados. Los países solos avanzan, pero unidos avanzan mucho más, y eso es lo que estamos convencidos que podemos hacer con Venezuela”, dijo.

Holguín agregó que, pese a que las relaciones en ocasiones sean complejas, los dos gobiernos están convencidos de que lo que desean es armonía y trabajar juntos. “Solo así es como podremos darles a nuestros pueblos lo que merecen”, afirmó.

Los cancilleres tenían pautado un encuentro en Caracas el 20 de octubre, que fue cancelado un día antes. Entonces estaba previsto conversar también sobre el asesinato del diputado Robert Serra, planeado, según Maduro, por un paramilitar colombiano.

Esta vez la agenda incluyó, además del cierre nocturno de la frontera y la lucha contra el contrabando, “cómo profundizar el comercio binacional y definir un mecanismo de pago ágil que lo facilite, además del asunto de las remesas y los modelos binacionales de abastecimiento en zonas de frontera”, informó la Cancillería de Colombia.

También se revisarán los avances en los diseños del oleoducto Caño Limón-Guafitas y la construcción del puente internacional Las Tienditas.

EL DATO
Reuniones técnicas. El encuentro de ayer entre los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Rafael Ramírez, estuvo precedido el martes por la instalación de las mesas de trabajo con equipos técnicos, que se dividieron en cuatro áreas: política y seguridad, minas y energía, comercio y finanzas, e infraestructura y transporte.