• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Boeing realizará el primer vuelo privado a la Estación Especial

El viaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional le cuesta actualmente a la NASA US$70 millones por astronauta | BBC Mundo

Estación Espacial Internacional | BBC Mundo

La agencia confirmó que la compañía aeronáutica volará antes que SpaceX, la empresa de Elon Musk. El objetivo de EE.UU. es dejar de depender de los cohetes rusos usados para viajar a la Estación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Boeing será la primera compañía privada que llevará astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el marco de un contrato comercial con la NASA, dijo un responsable de la agencia espacial estadounidense. 

La NASA eligió en septiembre a Boeing y SpaceX para construir las dos primeras naves espaciales privadas, capaces de transportar astronautas a la EEI, con la idea de poner fin a la dependencia que ahora tiene Estados Unidos de los Soyuz rusos. 

"La primera misión (comercial) habitada a la EEI será una misión de Boeing", precisó Kathy Lueders, quien dirige el programa de vuelos habitados comerciales de la NASA.

Lueders citó las diferencias en el desarrollo de los programas espaciales de ambas empresas y la necesidad de comenzar a enviar estas misiones a fines de 2017 o principios de 2018. 

El contrato por 6.800 millones de dólares con la NASA cubre en total seis misiones habitadas a la EEI para cada una de las dos empresas. "Boeing ya ha pasado dos etapas claves de su contrato, mientras que SpaceX ha logrado una", dijo la funcionaria. 

John Elbon, responsable de Boeing Space Exploration, filial de las actividades espaciales del grupo aeroespacial estadounidense, señaló en la misma conferencia de prensa que el primer vuelo de prueba no-habitado de su cápsula CST-100 está programado para abril de 2017, seguido en julio de una misión con dos pasajeros. 

El primer vuelo en el marco de un contrato con la NASA con astronautas a bordo debería tener lugar en diciembre de 2017, agregó. Elbon también precisó que el primer vuelo habitado de prueba será efectuado por un piloto de Boeing y un astronauta de la NASA.