• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bloqueo de vías incomunica a Colombia

Las FARC, en La Habana, proponen crear un fondo de compensación para los más desposeídos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia se encuentra incomunicada con Ecuador y con restricciones en el tráfico terrestre hacia Venezuela, debido a una huelga nacional convocada por campesinos y líderes de otros sectores y que mantiene bloqueadas en total 16 vías de cinco departamentos, informaron fuentes oficiales.

El departamento más afectado por las protestas, que completaron el tercer día, es el fronterizo de Nariño que presenta bloqueos en cinco puntos estratégicos de la carretera Panamericana, incluido el tramo entre Pasto, capital provincial, y el Puente de Rumichaca, que marca el límite con Ecuador.

En Boyacá, en el centro-oriente de Colombia y paso clave hacia Venezuela, se hallaban bloqueadas varias carreteras, lo que afectaba o restringía el paso de vehículo hacia el vecino país o la costa Caribe colombiana.

Grupos de lecheros, cultivadores de papa y otros manifestantes se enfrentaron con policías antidisturbios, durante los primeros dos días de la huelga en Boyacá, cuya capital, Tunja, se encontraba el martes pasado incomunicada con Bogotá. Otro departamento con vías bloqueadas es Putumayo fronterizo con Ecuador, que presenta "cierre total" en las vías Santa Ana-Siberia, Piamonte-Miraflor y la vía entre Yarumo y el Puente Internacional San Miguel, que comunica con el vecino país.

La huelga indefinida empezó el lunes y fue convocada por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, los camioneros y los trabajadores de la salud en Colombia, en demanda de atención gubernamental, subsidios y otras peticiones.


Propuesta. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron crear un fondo de compensación para superar la desigualdad, la pobreza, el hambre y la miseria en las ciudades de Colombia, financiado con los impuestos a los sectores sociales y comerciales más pudientes de las zonas urbanas.

Es la primera vez desde que se inició en noviembre el diálogo de paz en Cuba que la guerrilla hace propuestas concretas destinadas a enfrentar los problemas sociales en las ciudades.