• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bloomberg asegura que el maratón de Nueva York se realizará

El alcalde Michael Bloomberg / AFP

El alcalde Michael Bloomberg / AFP

El responsable de la policía de la ciudad explicó que tras los atentados de ayer se organizó un despliegue que tuvo en cuenta los ataques terroristas de Madrid en 2004 y de Londres en 2005

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró hoy que la ciudad celebrará su famoso maratón popular, aunque insistió en que las medidas de seguridad se ajustarán para ese y otros grandes eventos públicos.

"Tenemos toda la intención de que el maratón se celebre", afirmó Bloomberg en una conferencia de prensa junto con el comisionado de policía, Ray Kelly, para explicar las medidas de seguridad adoptadas tras los atentados de ayer en Boston.

Bloomberg aseguró que la ciudad evalúa constantemente las medidas de seguridad, un proceso que continuará de cara al maratón (previsto para el 3 de noviembre con unos 40.000 corredores y muchos más espectadores) y otros grandes eventos públicos de la ciudad.

La revisión de las medidas de seguridad "implica evaluar todo", reconoció Kelly, quien aseguró que se va a revisar la seguridad "de cada acontecimiento".

El responsable de la policía de la ciudad explicó que tras los atentados de ayer se organizó un despliegue que tuvo en cuenta los ataques terroristas de Madrid en 2004 y de Londres en 2005, con el envío de grupos especiales a hoteles y la protección de edificios simbólicos (Rockefeller Center, Empire State Building) y la infraestructura de transporte.

También se incrementó el proceso de registró de bolsos y mochilas en el sistema de transporte público.

Ambos responsables urgieron a los ciudadanos a estar alerta ante posibles paquetes olvidados o abandonados, y en este sentido Bloomberg señaló que durante las últimas 24 horas se ha informado de 77 objetos sospechosos, cuando lo habitual es 21 diarios.

El alcalde advirtió de que hace falta "seguir vigilantes" porque "sigue habiendo gente que quiere atacarnos" y "el momento en que bajemos la guardia, en que nos volvamos complacientes, es el que nuestros enemigos aprovecharán para atacar".

Sin embargo, Bloomberg urgió a los más de ocho millones de neoyorquinos a que estén "tranquilos" y disfruten de su ciudad. "No hay razón por la que no se pueda salir y sentirse seguro", afirmó el alcalde, quien hoy acudió a su despacho en metro.

Tras las dos bombas que ayer causaron tres muertos y más de 170 heridos junto a la línea de llegada del maratón de Boston, la celebración de la prueba similar que Nueva York realiza en noviembre genera un enorme interés en la Gran Manzana.

La entidad organizadora del maratón de Nueva York, New York Road Runners, afirmó en la noche del lunes que intensificará su trabajo con las autoridades para aumentar la seguridad, que: "es y seguirá siendo siempre nuestra máxima prioridad".