• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bloomberg: Venezuela sigue estando “a las puertas del abismo”

Salvo una renuncia de Maduro, algunos creen que un descanso en la política venezolana solo ocurrirá después de un mayor deterioro de la situación, refiere Bloomberg

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un trabajo de la agencia Bloomberg, escrito por Andrew Rosati, se detalla como después de varios años de mala gestión, muchos siguen escépticos de que las últimas medidas de Maduro vayan a ayudar o a servir de algo.

“Estamos en el umbral del abismo, una catástrofe en el país“, dijo el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, en declaraciones a Bloomberg”, añadió.

“Políticamente, el país está congelado”, dijo Carlos Romero, politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Económicamente, el gobierno no quiere asumir los costos de los ajustes, sin embargo, tampoco lo hace la oposición”, apuntó.

Bloomberg señala que la respuesta política ante la situación se siente desconectada, igual que un debate educado en la cubierta del Titanic. Maduro apenas reconoció su derrota electoral, cediendo algo de terreno a la oposición. También hizo a un lado las decisiones de la Asamblea Nacional a través de los tribunales y se comprometió a bloquear sus iniciativas, tales como dar títulos de propiedad a los residentes de viviendas públicas y la concesión de una amnistía a las decenas de presos políticos.

Por otra parte, la oposición se está organizando lentamente alrededor de la meta de derrocar a Maduro por medios constitucionales antes de que termine su mandato en 2019 y se propone una serie de iniciativas.

“La esperanza de los venezolanos en un cambio inmediato en el gobierno es, en la práctica, una ilusión“, dijo José Vicente Haro, experto en derecho constitucional.

Salvo una renuncia de Maduro, algunos creen que un descanso en la política venezolana solo ocurrirá después de un mayor deterioro de la situación, refiere Bloomberg.