• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

De Blasio brinda a la izquierda una oportunidad histórica

 El alcalde electo y su esposa representan la izquierda en Estados Unidos: proponen más impuestos a los ricos para financiar un sistema de guarderías | AP

El alcalde electo y su esposa representan la izquierda en Estados Unidos: proponen más impuestos a los ricos para financiar un sistema de guarderías | AP

Casado con una afroamericana, exlesbiana seis años mayor que él, el alcalde electo encarna al multiculturalismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aplastante victoria del demócrata Bill de Blasio en las elecciones a la alcaldía de Nueva York con 70% de los votos ofrece a la izquierda una oportunidad histórica de mostrar si puede "rectificar las desigualdades" en la ciudad más grande de Estados Unidos, como prometió el alcalde electo.

Y el tinte izquierdista de De Blasio no es ningún cuento: el diario El País señala que aboga por una sociedad más equitativa. Por ejemplo propone una subida de impuestos a los más ricos para financiar un sistema universal de guarderías públicas.  Además anunció la creación de un equipo de expertos que representan la diversidad de la ciudad para la transición de 55 días que se abre hasta su asunción el 1 de enero de 2014 sucediendo al multimillonario Michael Bloomberg.

“Los retos a los que hacemos frente se han cultivado durante décadas. Y los problemas que queremos atender no se solucionan en una noche. Pero no se equivoquen. La gente de esta ciudad ha elegido una senda progresista”, afirmó en su discurso de la victoria.

El próximo alcalde, de 52 años, fue electo como nuevo alcalde de la Gran Manzana con 73,3% de los votos, aunque las elecciones tuvieron una participación de 22%, según datos oficiales.

Casado con una afroamericana, exlesbiana seis años mayor que él y padre de dos adolescentes, De Blasio encarna al multiculturalismo de Nueva York y se presenta como la antítesis de Bloomberg, un independiente de pasado republicano que dejará el poder tras 12 años de mandato.

La victoria lo coloca ahora ante la responsabilidad de responder a esas promesas y las expectativas de cambio, sobre todo en las comunidades hispana y negra.

Disyuntiva. Las elecciones a gobernador en Nueva Jersey y Virgina han subrayado la disyuntiva que afronta el Partido Republicano de cara a las presidenciales del 2016 entre su ala más moderada y la línea dura del Tea Party.

Chris Christie, moderado y actual gobernador de Nueva Jersey, logró la reelección, sustentada en el voto femenino y de los hispanos. Y en Virginia, Ken Cuccinelli, próximo al Tea Party, perdió ante el demócrata Terry McAuliffe.

Derrota Tea Party

Los resultados en las elecciones de gobernadores en Nueva Jersey y Virginia y en la alcaldía de Nueva York son una derrota del Tea Party, el ala ultraconservadora del Partido Republicano, destacaron medios de Estados Unidos.

Según The New York Times, "en todo el país, los republicanos alarmados por la insurgencia de la facción Tea Party se sienten aliviados por el éxito de Chris Christie en Nueva Jersey y esperan que su partido aprenda no sólo por el margen de victoria sino también por los grupos que integran a los votantes que le apoyan.

En Boston, Massachusetts, el legislador demócrata y veterano dirigente sindical Martin Walsh, derrotó al concejal John Connolly, también demócrata, pero el preferido por los republicanos, y se convirtió en el cuadragésimo octavo alcalde de la ciudad. En Alabama, el exsenador estatal Bradley Byrne derrotó, por cuatro puntos porcentuales al candidato del Tea Party Dean Young en una elección entre republicanos para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. "En una jornada electoral que puede mostrar las perspectivas para (las legislativas de) 2014 y las presidenciales de 2016, los moderados salieron ganando", resumió el diario Los Angeles Times.