• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Blanca se degrada a tormenta tropical

El fenómeno natural sigue generando lluvias en México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán "Blanca" perdió fuerza en las últimas horas y se convirtió en tormenta tropical al sur de la Península de Baja California, y continúa propiciando lluvias importantes en varios estados de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7:15 pm el meteoro se encontraba a 160 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur.

"Blanca" se desplaza en aguas del Pacífico con rumbo nor-noroeste a 17 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140, indicó el SMN.

El Meteorológico mantiene una zona de prevención por tormenta tropical de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo a Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y una zona de vigilancia por tormenta tropical del norte de Loreto a Mulegé, en la costa oriental del mismo estado.

La amplia circulación del ciclón genera desprendimientos nubosos hacia el oeste y noroeste del territorio mexicano, generando potencial de lluvias puntualmente torrenciales con tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur.

También propicia lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora y Durango, y fuertes en Baja California y Zacatecas.

Por lo anterior, el SMN recomendó a la población en general de esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, Blanca se ubicará mañana como tormenta tropical en línea de costa a 60 kilómetros al sur-suroeste de Puerto San Andresito, Baja California Sur.

Por otro lado, una zona de baja presión situada en el Pacífico mantiene 10 % de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 60 % en los próximos cinco días.

Este fenómeno se localiza a 850 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y 820 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con desplazamiento lento hacia el noroeste.

Con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 40, la zona de baja presión origina lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, un 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5) y siete fuertes (1 y 2).