• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Blanca se convierte en huracán categoría 1 con potencial de llegar a nivel 4

Imagen actualizada de satélite del huracán Blanca./ Twitter

Imagen actualizada de satélite del huracán Blanca./ Twitter

Es el segundo huracán en el océano pacífico en lo que va de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical Blanca evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se encuentra estacionario en aguas del Océano Pacífico, con potencial de alcanzar el nivel 4 el jueves, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 16.15 hora local (21.15 GMT), el fenómeno desarrollaba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, y se ubicaba a 595 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, y 605 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Por lo anterior, el SMN pronosticó lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos y el Estado de México; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco y Distrito Federal, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima y Tlaxcala.

El organismo recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, Blanca seguirá ganando fuerza hasta alcanzar la categoría 4 el próximo jueves alrededor del mediodía, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, rachas de 270 y una ubicación a 557 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas y 577 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo.

Blanca es el segundo huracán de la temporada de 2015 en el Pacífico después de Andrés, hoy un huracán de categoría 1 ubicado a 1.370 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima, y 1.540 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, perdiendo intensidad.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1 y 2).