• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama alentó a seguir reformas en Birmania

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

El mandatario de Estados Unidos elogió a su homólogo Thein Sein pero advirtió que debe cesar la violencia contra la minoría musulmana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el liderazgo de su homólogo de Birmania, Thein Sein, para llevar a su país por un nuevo camino, tras referirse a las tensiones que marcaron la relación bilateral durante años. “Apreciamos mucho sus esfuerzos y liderazgo en la conducción de Birmania en una nueva dirección”, dijo Obama sobre Sein tras reunirse con él durante algo más de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Sein, por su parte, se declaró muy contento de que la relación entre Estados Unidos y Birmania haya mejorado significativamente.

A pesar de los elogios Obama advirtió que debe cesar la violencia contra la minoría étnica musulmana.

El gobernante de Estados Unidos hizo referencia a Myanmar, en lugar de Birmania, lo que se interpretó como un gesto simbólico en momentos en que Washington apoya todos las iniciativas que puedan conducir a una democracia plena en ese país.

Los mandatarios dialogaron en la Casa Blanca sobre la liberación de presos políticos por parte del Gobierno de Birmano y de institucionalizar las reformas emprendidas en el país asiático.

Obama y Sein se reunieron a puerta cerrada durante algo más de una hora en el Despacho Oval.

El encuentro que sostuvo el norteamericano con el mandatario asiático es la primera visita oficial a la Casa Blanca de un jefe de Estado birmano en 47 años tras la realizada por el general Ne Win en 1966 al ex mandatario Lyndon Johnson.