• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bipartidismo irá a prueba en elecciones regionales

Se elegirán los gobiernos de 13 de 17 comunidades autónomas | Foto EFE

Se elegirán los gobiernos de 13 de 17 comunidades autónomas | Foto EFE

Los comicios de hoy mostrarán si grupos como Podemos y Ciudadanos tienen fuerza suficiente para retar la hegemonía del PP y PSOE 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones regionales de hoy servirán para algo más que elegir al gobierno de 13 de las 17 comunidades autónomas de España y todos los municipios de ese país: pondrán a prueba al bipartidismo que ha caracterizado la política española desde la caída de la dictadura en 1975.

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que durante cuatro décadas se han alternado en el gobierno nacional y regional, han caído en las preferencias de los votantes por factores como el desempleo, las medidas de austeridad, los escándalos de corrupción y otros.

Los más beneficiados por esta situación han sido movimientos políticos emergentes como Podemos y Ciudadanos, que según las encuestas pueden conseguir una cantidad de votos lo suficientemente representativa como para retar la hegemonía de los partidos tradicionales.

 “El PP va a perder probablemente la mitad de los votos en comparación con las elecciones de 2011 (cuando obtuvo mayoría absoluta). Y esos no van en ningún caso al PSOE, van a las nuevas formaciones”, declaró José Pablo Ferrándiz, del instituto de sondeos Metroscopia”, a la AFP.

“La crisis está modificando la manera de juzgar la política de los españoles. Ahora tienden a hacerlo por la gestión y lo que ofrecen los partidos y no por el voto ideológico”, dijo María José Canel, catedrática de Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid, a la AP.

Angelina Jaffe, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, señaló que los partidos tradicionales de España no tienen mucho que ofrecer a los votantes, pero manifiesta su inquietud con respecto a los movimientos emergentes.

“La salida que propone Podemos es muy deshonesta”, advirtió Jaffe sobre este partido, acusado de recibir financiamiento del gobierno de Venezuela. Sobre Ciudadanos, admite que no lo conoce mucho y se limita a decir que parece una iniciativa ajena a los partidos con un tono más civilista.


Acuerdos postelectorales. El sondeo de abril del Centro de Investigaciones Sociales mostró que el PP y el PSOE lideran la intención de voto con 25,6% y 24,3%. No muy lejos están Podemos con 16,5% y Ciudadanos con 13,8%. El resto está dividido entre Izquierda Unida y partidos regionales.

Si los resultados de las elecciones confirman lo que muestran las encuestas, los partidos (tradicionales y emergentes) se verán obligados a sentarse a la mesa de negociaciones para formar gobiernos de coalición, algo común en los sistemas parlamentarios, pero novedoso en España.

“Eso de por sí no es malo. Es hacer política, es lo normal en los sistemas parlamentarios. Pero en ese escenario, un movimiento como Podemos tendrá que hacer concesiones ante los partidos tradicionales”, opinó Jaffe.

“Los votantes ya no quieren mayorías absolutas, lo que quieren es que a partir de ahora los partidos se pongan de acuerdo. Es algo nuevo en España, donde no estamos acostumbrados a gobiernos de coalición”, agregó Fernández.

Canel se mostró menos optimista con respecto a negociaciones postelectorales y advirtió que España puede enfrentar un grave problema de estabilidad de gobierno porque es un país sin tradición de pactos y coaliciones: “España se enfrenta ahora con este panorama de los acuerdos y vamos a ver cómo lo gestionan los partidos. Para que estos pactos salgan bien y funcionen hace falta visión de Estado”.

 

Desde la oposición. Ciudadanos y Podemos han mostrado más disposición a negociar con el PSOE, que está en proceso de renovación desde que perdió el poder en 2011, que con el PP, actualmente en el gobierno.

“Hay que recordarlo; nosotros somos un partido marcadamente progresista. Tenemos mucha más afinidad con el PSOE”, afirmó Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos, al diario El País.

“Vemos a los dos grandes partidos con los mismos vicios del siglo pasado, aunque al PSOE se le visualiza una predisposición a aceptar las propuestas de regeneración de Ciudadanos”, añadió otra fuente del partido.

Íñigo Errejón, número dos de Podemos, declaró a El País que su partido ve al partido socialista como su principal interlocutor para posibles pactos: “En algunos sitios vamos a tener que pedir apoyo y en otros nos pueden pedir apoyo”.

Dijo que el PSOE es el único socio viable porque la prioridad de Podemos es acabar con el proyecto político impulsado por el presidente Mariano Rajoy, que en su opinión es muy parecido al de Albert Rivera (líder de Ciudadanos).

Los acuerdos en las comunidades autónomas, en todo caso, servirán para que los partidos se preparen ante la posibilidad de que el voto también se divida en los comicios de noviembre, cuando se renueva el gobierno nacional.

Jaffe, sin embargo, advirtió que los resultados de hoy pueden ser insuficientes para predecir los de las elecciones generales. “La situación de España está demasiado volátil. Puede pasar cualquier cosa”.


LAS CIFRAS
13 comunidades autónomas elegirán gobierno: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

458 municipios de España —de ciudades como Gijón, Vigo y Zaragoza— son gobernados actualmente por coaliciones que no incluyen al partido que obtuvo más votos en 2011.


LOS PERFILES

Podemos es un partido de izquierda fundado por un grupo de profesores de Ciencias Políticas –encabezados por Pablo Iglesias, de 36 años de edad– que tomó la bandera de lucha de los indignados. Promete poner fin a la injusticia social y expulsar a “la casta” que ha gobernado España en las últimas décadas, en referencia al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español. Ha sido criticado por los vínculos de sus principales dirigentes con el gobierno de Venezuela, que los habría financiado durante años.


Ciudadanos es una organización creada en 2006 en Cataluña para luchar contra el independentismo. En 2014 saltó al ámbito nacional y presenta candidatos en las 13 comunidades autónomas que votan hoy. Liderada por el abogado Albert Rivera, de 35 años de edad, trata de seducir a los votantes con una propuesta de “cambio sensato” que busca distanciarla de los eslóganes radicales de Podemos. También denuncia la corrupción y propone reformas liberales para luchar contra el desempleo.