• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Biógrafos de Obama pronostican un periodo presidencial más competente

El presidente de EE UU Barack Obama / AFP

El presidente de EE UU Barack Obama / AFP

Jonathan Alter aseguró que los ciudadanos verán una evolución en la figura política del demócrata, que se sentirá "más cómodo" en el poder con una economía mejorada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres biógrafos de Barack Obama anticiparon hoy un segundo mandato con un presidente más competente, curtido por cuatro años de Gobierno "difíciles", y más fiel a su ideología, por delante de la presión política y mediática.

"En el primer mandato se encontraba en un proceso de aprendizaje", destacó el biógrafo David Maraniss, que cree que Obama decepcionó en parte a sus seguidores en los primeros cuatros años por algunas reacciones políticas y por su falta de agresividad ante los oponentes.

"Con cada paso dado hasta ahora ha ido aprendiendo cómo se ejerce el poder", justificó el autor de "Barack Obama: The Story" (Barack Obama: La historia).

Jonathan Alter aseguró que los ciudadanos verán una evolución en la figura política del demócrata, que se sentirá "más cómodo" en el poder con una economía mejorada en los últimos cuatro años y menos pendiente de los "desastres heredados de la era (del presidente George W.) Bush".

"Serán cuatro años muy interesantes, actuará más guiado por aquello que él considera justo", destacó el escritor de "The Promise: President Obama, Year One" (La promesa, Presidente Obama, año uno).

En este sentido, el periodista auguró que el mandatario demócrata apostará por impulsar y completar una reforma migratoria, que es a la vez ese tipo de acciones que "se recuerdan al cabo de 25 años".

Por su parte, el autor Rob Suskind pronosticó "menos concesiones" de Obama "al ruido diario de Washington", en referencia al Congreso y a los grupos de presión.

Suskind, autor de "Confidence men" (Hombres de confianza), dibujó un segundo mandato "menos dependiente del ciclo informativo continuo de 24 horas y 7 días a la semana" y más vinculado a "asuntos de largo plazo".

Los tres biógrafos intercambiaron visiones hoy en el cuarto Foro anual Washington Ideas, que se celebra entre hoy y mañana en el Museo de la Información, Newseum, de la capital estadounidense.