• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bill Clinton defiende donaciones de Gobiernos extranjeros a su fundación

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos | foto: AP

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos | foto: AP

El ex presidente instó a los ciudadanos a que hagan sus "propios juicios" al respecto, al reconocer que algunas de aquellas donaciones provinieron de países del Medio Oriente, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bill Clinton ha defendido que su fundación recibiera donaciones de Gobiernos extranjeros, tras críticas de posibles conflictos de interés por la recepción de los donativos en el periodo que su esposa, Hillary Clinton, potencial candidata presidencial en EE UU en 2016, fue secretaria de Estado.

"Creo que hemos hecho mucho más bien que daño y creo que eso es una buena cosa", señaló el exmandatario estadounidense ante los asistentes a un foro universitario celebrado en Miami por la organización filantrópica Clinton Global Initiative, informó el diario Miami Herald.

En el foro, celebrado en la noche del sábado en la Universidad de Miami, el exmandatario salió al paso a las críticas por el hecho de que la Fundación Clinton recibiera donaciones de Gobiernos extranjeros mientras su esposa, la política demócrata Hillary Clinton, ejercía como secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, lo que levantó suspicacias por un posible conflicto de interés.

Bill Clinton instó a los ciudadanos a que hagan sus "propios juicios" al respecto, al reconocer que algunas de aquellas donaciones provinieron de países del Medio Oriente, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos.

"¿Estamos de acuerdo con todo lo que hacen? No. Pero nos están ayudando a combatir a ISIS (Estado Islámico)", afirmó Clinton, quien reconoció que tampoco avalan la política exterior de Arabia Saudí, otro de los países donantes, pero resaltó sus avances en materia de educación.

La Fundación Clinton ha recaudado desde su creación, en 2001, unos 2.000 millones de dólares y entre las donaciones algunas han sido superiores a más de 1 millón de dólares. Un tercio de este grupo corresponden a Gobiernos, entidades o individuos extranjeros.

"Tienes que decidir cuando haces este trabajo si (la donación) va a hacer más bien que un daño si alguien de otro país te ayuda", recalcó el exgobernante (1993-2001).

En 2008, la Fundación Clinton y el Gobierno de Barack Obama firmaron un acuerdo ético para limitar las donaciones de Gobiernos extranjeros y en virtud de ella solo los que habían hecho alguna aportación antes del nombramiento de Clinton como secretaria de Estado podían seguir donando y en cantidades similares. Quedaba prohibido buscar nuevos contribuyentes.

No obstante, la Fundación Clinton admitió el mes pasado que una donación de Argelia tras el terremoto de Haití en 2010 violó el acuerdo y nunca se notificó su aceptación al Departamento de Estado.

Las dudas sobre posibles conflictos de interés preocupan a los demócratas cuando quedan pocos meses para que Clinton haga oficial una candidatura a la Presidencia que todos dan por segura en Estados Unidos.

El exmandatario se dirigió al auditorio que participó en el foro poco después de que lo hiciera su esposa, que durante su alocución omitió cualquier comentario sobre el tema, así como a la crisis desatada esta semana cuando se reveló que mientras estuvo al frente de la diplomacia estadounidense envió correos electrónicos oficiales desde su cuenta privada.

Junto a su hija, Chelsea, Hillary Clinton prefirió poner de relieve la persistente desigualdad de género en el mundo y ambas anunciaron su participación en una campaña programada para hoy por medio de la cual quitarán su imagen de sus cuentas en redes sociales para llamar la atención sobre la ausencia de la mujer en los círculos políticos, educativos y corporativos del mundo.

"Debemos llamar la atención de que las mujeres aún no están ahí", aseguró Hillary Clinton.