• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bill Clinton aboga por sociedad inclusiva en foro para África y Oriente Medio

Dijo que algunos países lo han entendido bien/ EFE

Dijo que algunos países lo han entendido bien/ EFE

Clinton recordó que la región puede sufrir falta de agua, pero es muy rica en tierra cultivable, sol y viento (como fuentes de energía)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente estadounidense Bill Clinton abogó por una sociedad inclusiva durante la inauguración hoy en la ciudad marroquí de Marrakech del primer Foro para África y Oriente Medio de la Iniciativa Global Clinton.

En su discurso, Clinton abogó por una colaboración entre gobiernos, empresas privadas, ONGs y sociedad civil para generar juntos proyectos de desarrollo, y principalmente para promover la educación, la tolerancia, y la creación de empleo, y en consecuencia "sociedades inclusivas".

Clinton recordó que la región puede sufrir falta de agua, pero es muy rica en tierra cultivable, sol y viento (como fuentes de energía).

Dijo que algunos países lo han entendido bien: así, puso como ejemplo el hecho de que Emiratos Árabes Unidos se haya convertido en 2014 en el primer donante del mundo en proyectos de desarrollo, desbancando a Noruega.

Para tratar estos temas, la Iniciativa Global Clinton reúne durante dos días -entre hoy y mañana- al expresidente y su hija Chelsea (vicepresidenta de la Fundación), además de los presidentes de Tanzania, Jakaya Kikwete, y de Ruanda, Paul Kagame, además de varios ministros y prominentes empresarios árabes y africanos.

El foro se propone debatir cuestiones y retos como la inversión en la juventud de los países pobres o emergentes, el acceso al agua y los alimentos, la seguridad energética y la generalización de las infraestructuras para facilitar los accesos a toda la población en estas regiones del mundo.

Uno de los invitados estrella, el expresidente israelí Simon Peres, se ha "caído" del cartel de invitados (tenía previsto intervenir el jueves), según reveló el pasado sábado el diario israelí Maariv, sin que se conozca exactamente la razón.

El anuncio del viaje de Peres había provocado abundantes reacciones de protesta en Marruecos por los muy activos sectores contra la normalización de relaciones con Israel.

Un grupo de abogados llegó a pedir al Procurador (fiscal) que arrestara a Peres en cuanto llegase a Marruecos por "crímenes de guerra" cometidos supuestamente contra los palestinos en Gaza.

Mientras que el movimiento Hamas ya ha mostrado su satisfacción por la anulación del viaje de Peres, ninguna fuente oficial marroquí ha hecho alusión a la polémica, y la página de la Fundación Clinton aún mantiene su nombre en el programa preliminar.

La familia Clinton mantiene muy buenas relaciones con Marruecos, y principalmente Hillary, que ha prodigado declaraciones de apoyo a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, el asunto sobre el que pivota toda la política exterior marroquí.

En este sentido, los observadores han subrayado las diferencias entre Hillary Clinton y su sucesor, John Kerry, quien ha tenido una postura más neutral y ha apoyado en algún momento el seguimiento exterior de los derechos humanos en el Sáhara, un asunto al que Marruecos se ha opuesto tajantemente.