• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Biden: Ningún país debe usar sus recursos para la coerción

Joe Biden bromea con representantes de naciones caribeñas en la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe | Foto: EFE

Joe Biden bromea con representantes de naciones caribeñas en la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe | Foto: EFE

La reunión congregó a líderes de toda la región, pero no asistieron representantes de Venezuela ni de Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi 20 naciones caribeñas expusieron ayer lo que necesitan para diversificar su consumo energético, durante la primera Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, realizada en Washington, con el fin de analizar soluciones ante la caída de los precios del petróleo.

El vicepresidente de Estados Unidos y anfitrión de la cumbre, Joseph Biden, dijo durante la sesión que ningún país debe usar sus recursos energéticos como método de coerción a los países del Caribe, en una referencia a Venezuela y su programa petrolero, Petrocaribe.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para temas energéticos, Robin Dunnigan, señaló que la comunidad que asistió “expresa un compromiso real para lograr reforma energética sostenible y duradera”. Explicó que la cooperación consiste en diversificación, tecnologías renovables y sostenibles, y atraer del sector privado las inversiones necesarias.

La Corporación estadounidense para la Inversión Privada en el Extranjero anunció durante la reunión que realizará el primer desembolso de 43 millones de dólares para un proyecto de energía eólica en Jamaica.

La reunión congregó a líderes de toda la región, pero no asistió nadie de Venezuela, ni de Cuba. Asistieron además el ministro colombiano de Energía; el subsecretario mexicano para América del Norte; el secretario español para América Latina; el secretario general de la OEA; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; y funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.


Energías alternativas. Estados Unidos promueve fuentes de energía alternativa en una región que lleva casi una década recibiendo petróleo subsidiado a través de Petrocaribe, programa creado por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Buena parte de los países representados en la reunión se benefician de Petrocaribe, entre ellos República Dominicana, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

El ex presidente de Petróleos de Venezuela, Pedro Burelli, dijo a La Voz de América que este es un tema muy sensible para Venezuela. “Los precios han caído y los mecanismos de financiamiento solamente se disparan por encima de 40 dólares el barril, por lo tanto estamos cerca de que el fondo del subsidio sea muy pequeño”, dijo.

Burelli agregó que espera que el gobierno de Estados Unidos dé un resultado más permanente y mayor estabilidad a los países del Caribe.


Contra explotación petrolera

La Casa Blanca anunció ayer el proyecto de creación del Refugio Nacional de la Fauna del Ártico, un parque natural protegido de casi 50.000 kilómetros cuadrados en Alaska, que afectaría los planes de producción petrolera en esa región, lo que podría generar la oposición de sectores del Congreso y de la industria energética.

De prosperar el plan en el Congreso, se crearía la mayor reserva protegida de fauna salvaje de Estados Unidos.

La llanura costera de Alaska ha sido desde hace tiempo objeto de enfrentamientos entre las asociaciones ecologistas y las compañías que desean ampliar la exploración de petróleo en la zona. La idea fue respaldada por organizaciones conservacionistas, pero criticada por autoridades locales como el gobernador de Alaska, Bill Walker.