• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Biden inaugurará diálogo de alto nivel en México para promover competitividad

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden / AP

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden / AP

Biden viajará esta noche a México y el viernes por la mañana inaugurará el nuevo mecanismo bilateral, en el marco de su tercer viaje a ese país como vicepresidente desde 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, inaugurará mañana en México el Diálogo Económico de Alto Nivel para promover el crecimiento económico y la competitividad de ambos países, y no abordará el espinoso tema del espionaje, dijeron hoy funcionarios de alto rango de la Administración Obama.

Biden viajará esta noche a México y el viernes por la mañana inaugurará el nuevo mecanismo bilateral, en el marco de su tercer viaje a ese país como vicepresidente desde 2009.

Durante una conferencia telefónica en la que se adelantaron los detalles del viaje, funcionarios de alto rango del Gobierno, que pidieron el anonimato, insistieron en que la visita de Biden es de carácter económico.

"Este Diálogo, esta visita, en realidad es sobre la importancia de nuestra relación económica" con México, dijo uno de los funcionarios al referirse al Diálogo propuesto por el presidente Barack Obama cuando visitó México en mayo pasado.

Preguntado por Efe sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), señaló que el asunto ya fue tratado durante el reciente encuentro entre Obama y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al margen de la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia).

El objetivo de la visita "en realidad es elevar nuestra labor conjunta para aumentar la competitividad global en un ambiente altamente competitivo", dijo otro funcionario.

En la reunión del G-20, Obama prometió una investigación del presunto espionaje de la NSA y las autoridades mexicanas han dicho que aguardan los resultados de la misma.

Biden, quien encabezará una delegación de varios miembros del gabinete y otros funcionarios de alto rango, incluyendo los encargados de comercio y seguridad, inaugurará el Diálogo por la mañana y posteriormente se reunirá con Peña Nieto.

Los funcionarios no precisaron si el primer encuentro del Diálogo arrojará resultados concretos, pero explicaron que éste tendrá tres ejes: la promoción de la competitividad y conectividad; el fomento del crecimiento económico y la productividad, y el trabajo conjunto para "el liderazgo regional y global" de EE UU y México.

Así, se prevé que los funcionarios abordarán asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción, transporte y telecomunicaciones, educación, el fomento a las inversiones, y el desarrollo de la fuerza laboral, entre otros.

Sobre la reforma energética que debate México, uno de los funcionarios dijo que ésta "representa una inversión en el increíble potencial que existe" en ese país pero enfatizó que, en todo caso, "es una decisión y un proceso que serán conducidos por el pueblo y el Gobierno de México".

Consultados este jueves por Efe, varios analistas coincidieron en que el espionaje de la NSA es muy importante en la agenda bilateral y con seguridad será discutido en privado.

"Es comprensible que EE UU quiera centrarse en avanzar una agenda económica y pragmática, y México le provee una buena oportunidad para perseguir esa agenda. Pero aún así, el asunto probablemente afectará al ambiente de las reuniones del vicepresidente Biden", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

"Aunque este sensible asunto no estará en la agenda oficial y no ensombrecerá o interferirá con las reuniones -como hubiese sido el caso con Brasil (el otro país espiado por la NSA)-, es iluso por parte de Washington creer que la cuestión no estará de alguna manera presente", agregó.

Por su parte, Maureen Meyer, directora del programa de México de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés), coincidió con Shifter en que las preocupaciones de México sobre la NSA y la cooperación en materia de seguridad "probablemente se discutirán en privado".

"Es importante entender la visita del vicepresidente Biden en el contexto de la meta del Gobierno de Peña Nieto de redefinir la relación bilateral más allá de los asuntos de seguridad, y demostrar que también hay otros aspectos de esta relación, como la economía", enfatizó Meyer.

Para el Gobierno mexicano, el énfasis de la visita de Biden en "aspectos económicos y de educación" dan fe de una agenda bilateral cada vez más diversificada.