• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Biden hablará de Venezuela con mandatarios latinoamericanos

El vicepresidente estadounidense Joe Biden | Reuters

El vicepresidente estadounidense Joe Biden | Reuters

Expondrá las preocupaciones ante los disturbios y protestas de las últimas semanas en ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aprovechará su viaje a Chile, donde asistirá a la investidura presidencial de Michelle Bachelet, para hablar de la situación en Venezuela con los mandatarios latinoamericanos presentes, según adelantó la Casa Blanca.

Venezuela será un tema prioritario de la agenda de Biden en Chile, donde el vicepresidente expondrá las preocupaciones de EE.UU. ante los disturbios y protestas de las últimas semanas en ese país explicó bajo anonimato un alto funcionario de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.

La situación en Venezuela, donde se han producido arrestos de ciudadanos por expresar sus opiniones o reunirse, supone un desafío para toda Latinoamérica, agregó el alto funcionario. Además, detalló que lo que Biden quiere transmitir a los líderes latinoamericanos durante su estancia en Chile es que EE.UU. considera necesaria una "mediación" ante la crisis en Venezuela, así como exigir la liberación de todos los detenidos en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, Biden insistirá en que EE.UU. rechaza el uso de la violencia o la intimidación contra la población que se está manifestando pacíficamente en las calles venezolanas. El alto funcionario no ofreció una lista completa de los mandatarios latinoamericanos con los que prevé verse Biden en Santiago de Chile, pero sí citó específicamente a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo la semana pasada que Washington trabaja de cerca con Colombia y otros países para impulsar algún tipo de mediación en la crisis que vive Venezuela. Mientras, dos influyentes senadores, el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, presentaron recientemente una resolución en la que solicitan al presidente de EE.UU., Barack Obama, que imponga sanciones contra el gobierno de Maduro.